Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Economía Vendieron 113 corporativos el equivalente a una cuarta parte del PIB en tres meses

Representó un crecimiento real acumulado de 25.19 por ciento

Vendieron 113 corporativos el equivalente a una cuarta parte del PIB en tres meses

VICTOR CARDOSO

Los 113 mayores corporativos no financieros del país, que prácticamente dominan el mercado nacional en industria, comercio y servicios, reportaron ventas netas por más de 2 billones de pesos entre julio y septiembre de este año, una cifra equivalente a casi una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) del país, calculado en 8.9 billones de pesos.

Entre estos grandes corporativos, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumularon una ganancia global de 195 mil 435 millones de pesos en el periodo, lo que representó un ''crecimiento real acumulado'' de 25.19 por ciento. Un pequeño grupo de los 10 más grandes corporativos concentraron 75 por ciento de esas utilidades, equivalente a 146 mil 390 millones de pesos. Entre ellos, particularmente dominaron los del sector de telecomunicaciones, que obtuvieron conjuntamente beneficios netos por 79 mil 323 millones de pesos, durante el tercer trimestre del año.

Una revisión de los resultados financieros del tercer trimestre del año, elaborado por especialistas de Ixe Grupo Financiero, da cuenta de que las empresas que cotizan en el mercado de valores alcanzaron un valor de 3.24 billones de pesos, donde las empresas de telecomunicaciones presentaron un valor conjunto, por sus activos totales, superior a 1.14 billones de pesos.

En orden de importancia le siguieron las empresas del sector cementero, con más de 334 mil millones de pesos; las empresas industriales, con 252 mil 886 millones, y las del sector comercial (cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio), con 179 mil 684 millones de pesos.

El ten top

De los grandes consorcios empresariales que integran el mercado de valores, un selecto grupo de 10 corporativos prácticamente dominaron las ventas realizadas en el periodo, con una participación de 41.5 por ciento del total. Cada uno expendió productos por un valor superior a los 42 mil millones de pesos.

Sólo cuatro rebasaron ventas por 100 mil millones: a la cabeza estuvo América Móvil (operadora en México de Telcel), con ventas por 166 mil 303.1 millones de pesos; Cemex (Cementos Mexicanos), reportó ventas por 147 mil 392 millones; WalMart de México, 136 mil 50.8 millones, y Teléfonos de México (Telmex), 128 mil 88.6 millones de pesos.

Le siguieron en orden de importancia el grupo refresquero (CocaCola) y cervecero (Tecate) Femsa, con ventas reportadas en el tercer trimestre del año por 92 mil 532 millones de pesos. Por el monto de sus operaciones le siguieron los grupos Carso, que vendió productos por 64 mil 941.9 millones y el regiomontano Alfa, con 56 mil 362.1 millones.

Entre los 10 más destacados por el valor de sus ventas también aparecen Grupo México (minería y transporte ferroviario), con 50 mil 401.7 millones de pesos y la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que reportó 40 mil 514.6 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.