Paro en INEGI de Guerrero por ceses de empleados
Chilpancingo, Gro., 30 de noviembre. Por segundo día consecutivo, unos 200 trabajadores despedidos hace seis años de la delegación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) impidieron el acceso a ese centro laboral en demanda de su reinstalación.
Aglutinados en la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI Ingeniero Heberto Castillo, los ex empleados impidieron el acceso a decenas de trabajadores que laboran en la coordinación estatal del INEGI.
Uno de los inconformes expresó que "Guerrero es la primera entidad que se va a paro de labores, el próximo lunes lo harán los compañeros de los estados de Oaxaca, Michoacán y Tabasco; en total somos más de mil 300 despedidos en el país".
Mencionó que hoy se entrevistaron con Heladio Hernández Montúfar, coordinador estatal del INEGI, pero les dijo que nada podía hacer debido a que su despido se ordenó en la dirección general del instituto y que la instancia dictaminadora del caso es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Reiteró que el paro de labores continuará hasta que sean reinstalados, toda vez que su demanda se basa en el acuerdo tomado por el Congreso federal el 26 de octubre de 2004, cuando aprobó la creación de 2 mil 300 plazas de base para terminar con el conflicto.
Consideró que su demanda es justa debido a que al ser despedidos, la mayoría de sus compañeros tenía una antigüedad de entre 10 y 12 años, "otros llevábamos de dos a ocho años en el empleo, o sea que por ley no nos podían despedir", concluyó.