Reconoce esfuerzos de EU en el combate a las drogas
La lucha contra el narcotráfico es de inteligencia, no de fuerza: Gaviria
Mexicali, BC, 30 de noviembre. El ex presidente de Colombia César Gaviria sostuvo que la lucha contra los poderosos cárteles de la droga no es sólo un tema de la policía y la Procuraduría de Justicia, sino de toda la sociedad, aunque advirtió que es fundamental enfrentarlos con grupos policiacos cerrados, bien entrenados y mejor remunerados.
Argumentó que la lucha contra el crimen organizado, y en particular del narcotráfico, no es de fuerza sino de inteligencia, en el cual se debe privilegiar la coordinación y cooperación con autoridades de otros países.
En torno a la corrupción e infiltración en corporaciones policiacas, dijo que este problema se puede remediar con "la contrainteligencia" para determinar e identificar a elementos corruptos.
Al acudir al campus Mexicali del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), reconoció que Estados Unidos ha hecho esfuerzos importantes en el combate contra las drogas al asegurar que se ha incrementado, de "manera dramática", su población carcelaria, además que redujo el consumo casual.
El ex mandatario comentó que normalmente se criminaliza al consumidor de drogas, pero esta situación tendría que verse como un problema de salud.
Ponderó los procesos de extradición de dirigentes de cárteles de la droga mexicanos a Estados Unidos, aunque advirtió que se trata únicamente de un componente pequeño en una serie de esfuerzos, y aunque consideró que México y Colombia cuentan con muchas analogías en el tema del narcotráfico, mostró prudencia ante el riesgo que representaría una respuesta violenta del crimen organizado al ser juzgados sus líderes en otros países.
Hemos padecido, dijo, un costo tremendo por el narcotráfico porque se toma la sociedad, la justicia y la policía y se crea una situación que asfixia.
Espectáculos de la democracia
Sobre la confrontación que mantienen diputados en el Congreso de la Unión, el colombiano expresó que se trata sólo de un espectáculo de la democracia y señaló que la única vía para resolver el conflicto en México es justamente mediante el uso de vías democráticas.
En torno a la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir una barda fronteriza en la mayor parte de su frontera sur, Gaviria consideró que es una medida inútil porque los trabajadores migrantes seguirán cruzando hacia ese territorio.