El fenómeno obligó a las autoridades de Sonora y Veracruz a declarar la alerta
Frente frío 19 provoca la muerte de una persona en ejido de Chihuahua
La temperatura bajó hasta 9 grados bajo cero en 20 municipios de la entidad norteña
Ampliar la imagen El frente frío 19 sorprendió a algunos habitantes de la Comarca Lagunera, pues en la mañana se encontraban a 20 grados y al mediodía el termómetro descendió a 9 grados Foto: Notimex
El frente frío número 19, que afectó este jueves al centro y norte de México, propició la muerte por hipotermia de una persona en el ejido Flores Magón, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. El meteoro obligó a las autoridades de Sonora y Veracruz a declararse en alerta.
La Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua dio a conocer que un varón de aproximadamente 50 años de edad, al momento no identificado, fue localizado sin vida bajo un puente en el ejido Flores Magón.
El frente frío número 19 hizo que el mercurio descendiera la madrugada del jueves a hasta 9 grados centígrados bajo cero en más de 20 municipios de la región serrana de Chihuahua. Por lo pronto, se han atribuido al frío de la temporada las muertes de nueve personas en la entidad, cinco de ellas por hipotermia, y cuatro intoxicadas con monóxido de carbono.
El mismo fenómeno conllevó temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados en la región montañosa de Tecate y la zona desértica de Mexicali, Baja California, informó la Dirección Estatal de Protección Civil.
Asimismo, el meteoro hizo que la Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz ampliara la alerta preventiva a los 212 municipios de la entidad. El organismo indicó que además del frente frío 19, se espera un evento de "surada" (fuertes vientos del sur) en la zona de Córdoba y Orizaba, que además de lluvias, hará descender la temperatura.
Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora declaró alerta meteorológica en 14 municipios de la zona fronteriza y del noreste del estado, como en el caso anterior, también por el frente frío número 19. El municipio de Cananea registró la primera nevada de la temporada en la entidad, en tanto que en Agua Prieta y Nacozari el termómetro marcó menos 7 grados centígrados; menos 3 en Nogales, y menos 2 grados en Aribabi.
Además, el clima propició que la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco aplicara durante dos horas la fase I del Plan de Contingencias Atmosféricas en la zona de Miravalle, del municipio de Tlaquepaque, conurbado a Guadalajara. Por ello, el ayuntamiento de Tlaquepaque ordenó suspender las actividades al aire libre en escuelas y retiró de circulación a 20 por ciento del parque vehicular municipal, entre otras medidas.
Ofrecen balance de temporada de huracanes en Guerrero
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Guerrero presentó su reporte final de la temporada de huracanes en la entidad; en el documento se acotó que los meteoros propiciaron la muerte de 11 personas, y dejaron mil viviendas afectadas, principalmente en municipios ubicados en las costas Chica y Grande.
Entrevistada vía telefónica, la directora de Comunicación Social de la UEPC guerrerense, Nadia Vela, anunció que, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de formación de ciclones tropicales 2006 en el Pacífico Nororiental ya concluyó.
Recordó que la actividad ciclónica en el Pacífico fue intensa este año, pues se registraron 47 ondas tropicales, de las cuales 18 se convirtieron en ciclones tropicales, y nueve fueron los huracanes Bud, Carlotta, Daniel, Ileana, Kristy, Paul y Sergio, además que otros nueve adquirieron la categoría de tormenta tropical: Aletta, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Miriam, Norman, Olivia y Rosa.
(Rubén Villalpando, Antonio Heras, Cristóbal García, Nelda Judith Anzar y Sergio Ocampo)