Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Respetar la naturaleza no va contra desarrollo económico: Molina

Respetar la naturaleza no va contra desarrollo económico: Molina

ANGELICA ENCISO L.

El premio Nobel Mario Molina Pasquel recomendó al próximo gobierno recuperar el concepto de transversalidad, ya que el desarrollo sustentable debe incidir en todas las secretarías de Estado y sólo así se podrá tener una visión de largo plazo. Agregó que si no se toma en cuenta la conservación de la naturaleza en el desarrollo económico, éste se verá afectado.

Durante su participación en la presentación del libro La investigación ambiental para la toma de decisiones, editado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), Molina Pasquel sostuvo que respetar la naturaleza "no implica una pelea con el desarrollo económico".

Si no tomamos en cuenta los servicios que nos provee el medio ambiente, "si no tomamos en cuenta la contribución a la calidad de vida al tener agua potable, buena calidad del aire, en última instancia queda un desarrollo económico poco aceptable", precisó.

Aseveró que hay otro factor ético determinante y que tiene que ver con la responsabilidad moral de no dejar un planeta en condiciones no aceptables a las generaciones futuras, "no sólo hablamos de nuestros nietos, sino de nuestros hijos; en este momento ya vemos deterioro en el medio ambiente".

Señaló que es fundamental proveer de información científica, pero no sólo como ciencia pura, ya que la ciencia aplicada conectada a la economía y a la sociología da una visión integral del funcionamiento de la sociedad. "Para tomar decisiones hay que tener información y hay mucho qué hacer en el ámbito ambiental en general", agregó.

Muchas veces, dijo, hay la creencia de que la ciencia funciona con certeza, se cree que la opinión científica no tiene ambigüedad, pero no es así, "siempre hay incertidumbres y es importante tomar decisiones a la luz de ello".

Se refirió también a los impuestos ambientales, sobre lo cual, ejemplificó, se sugiere que haya una conexión entre el grado de contaminación de los vehículos con lo que se paga de impuestos, y hay que tomar en cuenta el costo a la sociedad de tener un vehículo, agregó.

 
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