El titular del instituto rindió el informe de labores 2006
La situación ''financiera del INAH es compleja''
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que es ''compleja la situación económica y financiera" de la institución, pues para ''el vasto cometido del organismo" el presupuesto fue de mil 885 millones de pesos.
Sin embargo, aclararon que ''el problema de déficit es estructural", de manera que prevén entregar a la siguiente administración ''en una situación sana al instituto".
El secretario administrativo del INAH, Luis Ignacio Sáinz, detalló que el presupuesto ''es una cifra absurda en términos de lo que es el vasto cometido de la institución. De las cantidades adicionales autorizadas por el Congreso, sólo le fueron reconocidas al instituto 108 millones de pesos, mismos que apenas hace 22 días fueron asignados, con lo cual no habría posibilidad de ejercer el contrato, y en consecuencia, habría que hacer los reintegros a la Tesorería de la Federación".
De acuerdo con Sáinz, el presupuesto que la Cámara de Diputados autorizó para el ejercicio 2006 fue de 2 mil 54 millones de pesos, que ya incluían cantidades adicionales por 168.7 millones de pesos destinados a proyectos de fortalecimiento para salvaguardar el patrimonio cultural.
Al presentar el informe de labores de 2006, el titular del INAH, Luciano Cedillo Alvarez, explicó que la adquisición de un inmueble para alojar distintas oficinas del instituto, ubicado en Periférico y Camino a Santa Teresa, ''generará un ahorro importante, porque se va adquirir a mediante arrendamiento financiero, es decir, se pagará como si fuera renta, con la única diferencia que en lugar de ir a fondo perdido va a patrimonio institucional como un inmueble que se va adquiriendo mes tras mes".
Abundó que el INAH cuenta con ''18 inmuebles en los que pagan renta con un incremento anual, que representa un gasto perdido".
Sáinz expresó que la adquisición del edificio ''permitirá tener menor presión en materia de déficit y canalizar recursos frescos a la funciones sustantivas de la institución".
También explicó que el propósito de la adquisición del inmueble, que pertenecía al Banco Mexicano de Comercio Exterior, es ''transparentar la gestión, articularla de mejor manera, evitando esta dispersión que hace de la institución un archipiélago, y evidentemente, para dejar de gastar recursos en arrendamientos, en edificios, que no son idóneos para nuestras tareas y reconvertirlos en gasto de inversión".
Detalló que la reubicación de las oficinas generará un ahorro de aproximadamente 35 millones de pesos anuales, de los cuales 14 millones de pesos corresponden a arrendamiento y 21 millones de pesos a costos asociados a la operación como gastos de mantenimiento, energía, telefonía, vigilancia y transporte.
En su informe, Cedillo resaltó el descubrimiento del monolito mexica, en el predio Las Ajaracas, frente al Museo del Templo Mayor, así como el hallazgo de una ofrenda en honor a Tláloc; una escalera de cuatro peldaños adosada a la esquina sureste de la Casa de las Aguilas, y una cabeza de serpiente, empotrada en el muro lateral norte del Templo Mayor.