Fracasan CIP por falta de infraestructura y transporte
Empresarios y analistas señalaron que el fracaso de la mayoría de los Centros Integralmente Planeados (CIP) creados por Fonatur se debe a la falta de infraestructura turística y de transporte, problemas de tenencia de la tierra y a la poca inversión.
De los cinco CIP del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sólo Cancún y Los Cabos han dado rendimientos, al aportar cerca de 30 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Mientras, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto no han logrado despegar debido a que no se crearon las condiciones para hacerlos atractivos, tales como infraestructura aérea, carretera, de servicios y oferta hotelera.
De los proyectos recientes, Fonatur tuvo que modificar el que estaba considerado el proyecto más importante del sexenio, la Escalera Náutica, misma que contaría con 29 escalas marítimas en el Mar de Cortés, y que a pesar de estar planeado para desarrollarse en 14 años, durante esta administración no logró fincar más de una decena, debido a que los empresarios no se han interesado en invertir en tramos de playas desiertos.
En el otro extremo del país, Quintana Roo, el que sería un mega proyecto turístico Costa Maya se redujo debido a que el programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la localidad estableció limitaciones para el crecimiento urbano, de infraestructura turística y asentamientos, explicó el investigador de la universidad estatal, Alejandro Palafox, al destacar que la cercanía del proyecto con la Reserva de la Biosfera de Sian Kan sería un riesgo muy alto por lo agresivo de las actividades que se promocionaban.
Así, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, consideró que Fonatur debería retomar la actividad para la que fue creado: "apoyar a los municipios y desarrolladores privados para que sus proyectos tengan orden y éxito".
Mientras que el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Enrique Alvarez Prieto, aseguró que el fracaso de los destinos planeados es la falta de conectividad, además de que son lugares aislados, caros y con poca infraestructura.