Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Capital Proponen incluir a TEDF y JLCA en la Ley de Austeridad

Proponen incluir a TEDF y JLCA en la Ley de Austeridad

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los titulares del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Hermilo Herrejón Silva, y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Campos Linas, se expresaron a favor de incluir entre los considerandos de la Ley de Austeridad del DF a los órganos autónomos.

Al reunirse, por separado, con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el fin explicar su proyecto de presupuesto para 2007, Herrejón Silva y Campos Linas aseguraron que, de hecho, los organismos que presiden se rigen por algunas normas de austeridad.

El presidente de la JLCA señaló que desde 2000 se aplica en este órgano la Ley de Austeridad. "El salario republicano establecido por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, redujo los sueldos de los servidores públicos", y aunque por ley su percepción debería ser equiparable al del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde hace tres años percibe 3 mil pesos más que el Ejecutivo local, pero no lo que gana el presidente de la SCJN".

"Que no haya magistrados de primera y de segunda", indica Herrejón

Por su parte, a poco más de un mes de concluir su periodo como magistrado electoral, Herrejón Silva afirmó que está a favor de que se reduzca su salario, siempre y cuando se aplique la misma medida a los jueces del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Recordó que en el Código Electoral del DF se establece el salario de consejeros y magistrados electorales. "Si esta regla desaparece, pues nosotros no tendríamos objeción. Pero que sea aplicable a todos; tenemos ahí la necesidad de uniformar, para que no haya magistrados de primera y segunda", remarcó.

Durante la reunión de trabajo, el diputado perredista Tomás Pliego cuestionó a Herrejón Silva sobre la contratación de un seguro de servicios médicos, en vez de utilizar los del ISSSTE, a lo que el magistrado reviró: "en el tribunal observamos que hay deficiencias en los servicios que presta y por eso tenemos necesidad de contratar seguros para gastos médicos mayores. Entiendo que son usuales en toda la administración, aquí mismo en la Asamblea Legislativa del DF tienen esa prestación".

El proyecto de presupuesto del Tribunal Electoral para 2007 es de 118 millones 962 mil 547 pesos, de los cuales 90 por ciento se destinaría a servicios personales y el resto a materiales, suministros y servicios generales.

En el caso de la JLCA, el diputado perredista Isaías Villa pidió a su titular una explicación sobre el subejercicio de 30 por ciento que a la fecha se registra en su presupuesto y de por qué están solicitando un incremento de 57 por ciento.

El proyecto de presupuesto para la Junta Local de Conciliación considera 250.6 millones de pesos como mínimo de operación; sin embargo, se piden 95.4 millones de pesos más.

Por lo que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, el diputado José Luis Morúa, advirtió a Campos Linas que difícilmente se le autorizará un incremento de tal magnitud si no cuenta con el soporte suficiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.