Repentina eliminación de reportes trimestrales del director Velázquez Corona
Duró 48 horas la transparencia en el sitio web del aeropuerto del DF
Sólo fueron 48 horas de transparencia. Después de que la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció, con gran despliegue, que en la renovación de su página electrónica incluiría "todos los temas de interés que necesite un usuario", sobre todo lo relativo a la "transparencia administrativa", ésta dejó de exhibir los informes trimestrales del director Héctor Velázquez Corona.
En dichos documentos, presentados en los primeros días de abril, julio, octubre y enero de cada año por Velázquez Corona al consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, aparecen múltiples aspectos en torno al control contable, jurídico, comercial y de servicios del principal aeropuerto del país.
Esa información pública era asequible hasta antes del 30 de noviembre último, sin embargo, luego del anuncio de renovación "y enriquecimiento" del contenido de su página web, mediante el comunicado de prensa número 37 de la Gerencia de Comunicación Social del AICM, fueron borrados esos informes. Las últimas rendiciones de cuentas trimestrales de Velázquez Corona contenían lo relativo a los dos últimos trimestres de 2005 (julio-septiembre y octubre-diciembre) y los dos primeros trimestres del presente año (enero-marzo y abril junio). En el nuevo portal del AICM, esa información ha desaparecido, y ninguno de los funcionarios administrativos consultados aceptó dar alguna explicación al respecto.
En los informes trimestrales de los tres anteriores directores generales del AICM (incluido Velázquez Corona) durante el sexenio foxista, siempre figuraron hasta los mínimos detalles de la administración del aeropuerto. Desde hace 48 horas, inexplicablemente esa información desapareció de la página electrónica.
No es el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuyo director general, Ernesto Velasco León, sistemáticamente se niega a proporcionar alguna información sobre el comportamiento administrativo u operacional de ASA. Cuando, a través de Internet revela algo, es común que los datos sean extemporáneos. Aun así, los informes, al parecer, son hechos públicos en forma confusa y difíciles de interpretar.