El lugar, clave para la construcción de la identidad nacional: Alejandro Encinas
Entrega el GDF al INAH el predio de la Casa de las Ajaracas
El acuerdo establece que permanecerá en el sitio el monolito de Tlaltecuhtli
La construcción albergará la fototeca de la ciudad, que abre con una muestra sobre la vida en la capital del país
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, escucha una explicación sobre el monolito de Tlaltecuhtli, encontrado en el predio de la Casa de las Ajaracas Foto: Carlos Cisneros
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) oficializó ayer la entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de parte del predio conocido como Casa de Las Ajaracas o Conjunto Seminario Ajaracas, ubicado a un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor.
El donativo se formalizó mediante la signatura de un convenio por parte de los titulares de ambas instancias, Alejandro Encinas y Luciano Cedillo, respectivamente, en ceremonia atestiguada por la directora general del Fideicomiso del Centro Histórico, Ana Lilia Cepeda.
Durante el acto, el jefe del gobierno capitalino destacó la importancia que este acuerdo reviste para el país en su totalidad y no sólo para el DF, ya que permitirá ahondar de manera determinante en los trabajos de investigación histórica y arqueológica que el INAH ha realizado desde hace décadas en torno del Templo Mayor.
Enfatizó el profundo contenido simbólico que posee el referido predio, situado en el cruce de las calles de Guatemala y Argentina, toda vez que allí se encuentran los cimientos de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán, esenciales en la construcción de la identidad nacional.
Por su parte, el director del INAH, tras agradecer el "generoso gesto" del Gobierno de la ciudad de México, sostuvo que la exploración integral del predio de la Casa de las Ajaracas "aportará enormes datos sobre numerosos aspectos como los rituales y sistemas funerarios, tipos de ofrendas e iconografía, que ampliarán nuestras perspectivas sobre la historia de los mexicas".
Mencionó que el descubrimiento de una ofrenda en honor a Tláloc y una cabeza de serpiente durante los primeros trabajos de remodelación de la Casa de las Ajaracas auguraron lo que se convertiría en "el magno hallazgo de la época".
El restaurador se refería al extraordinario monolito mexica superior en tamaño y peso a la Coyolxauhqui localizado en el mencionado terreno el pasado 2 de octubre, en el cual están labrados elementos que simbolizan a la divinidad de la Tierra, Tlaltecuhtli. El citado convenio, por cierto, condiciona la permanencia en el lugar de esta colosal pieza.
Cepeda se dijo orgullosa y satisfecha por la rehabilitación y remozamiento de ésta la que denominó "la esquina más representativa de la ciudad de México", cuya inversión alcanzó 40 millones de pesos y requirió cerca de un año de trabajo.
"La carga histórica que tiene este lugar es grande, porque representa una referencia del resto del parcelario del Centro Histórico, ya que desde este solar Alonso García Bravo, a la vista de Hernán Cortés, trazó la ciudad novohispana", dijo.
"Aquí concluyen dos de las calzadas más importantes de la ciudad novohispana, la del Relox, República de Argentina y las escalerillas, hoy la calle de República de Guatemala."
Comentó que la regeneración total del área abarcó "la superficie de un antiguo solar del siglo XVI, con mil 690 metros cuadrados y poco más de 40 metros por lado, lo que se conoció como un solar de conquistador".
La fototeca de la ciudad, también en Las Ajaracas
Concluidos los trabajos de rescate y remozamiento del edificio de La Casa de las Ajaracas en cuyo costado oriente hay una ventana arqueológica de 200 metros cuadrados en la que se ve el monolito de Tlaltecuhtli, el adoratorio de Tláloc y unas escalinatas prehispánicas, el gobierno del DF lo ha destinado para crear el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México.
El recinto será inaugurado este lunes y en él se depositará un acervo inicial de poco más de un millón y medio de imágenes, que abarcan de 1900 a 2000 y se refieren a temáticas diversas sobre la metrópoli, desde sus gobernantes, urbanización hasta.
Equipado con tecnología de punta, tanto para la conservación como para la digitalización del material proveniente en su mayoría del área de comunicación social del propio gobierno, este nuevo espacio podrá albergar hasta cinco millones de imágenes.
El día de su apertura, en ceremonia encabezada por Encinas, entregará al acervo todo el material fotográfico referente al periodo 2001-2006, además de inaugurar allí un par de exposiciones: una sobre la vida de la ciudad de México en 1928 y otra sobre el mismo tema, pero en el año 2000.