Fortalecer las bases de este deporte en el país, su objetivo
Jorge Seman promueve ambiciosos planes sobre automovilismo en México
Jorge Seman no es de los pilotos que entraron a la pugna por el título del desafío Corona 2006, que llegará a su conclusión este mediodía en el autódromo Hermanos Rodríguez, pero sí de los más ocupados en el futuro de la categoría de autos stock y el deporte motor en México.
Continuar en la Fórmula Panam y el mismo Desafío, así como seguir su programa de apoyo a pilotos jóvenes, como es el caso de Hugo Oliveras, quien experimenta en seriales europeos allegados a la Fórmula 1, además de los proyectos de desarrollo que realiza con estudiantes de ingeniería de diversas universidades, son algunas de las actividades que esperan a Seman, piloto y propietario de la escudería Seman Baker.
"Creo que el proyecto va caminando. Gracias a Dios ya tenemos estabilidad. Para todos los mexicanos este mes y el pasado fue muy difícil. Creo que ahora las cosas están más tranquilas y eso permite que la gente pueda seguir invirtiendo en México", señaló el piloto-empresario, quien lo mismo visita la UNAM que instituciones privadas para compartir con los estudiantes sus experiencias como creador de carpas neumáticas, además de acercarlos a la velocidad con carreras dentro de dichas "burbujas".
Seman reiteró que la escasa cantidad de óvalos en México no ha favorecido el proceso de homologación de los autos stock hacia la estadunidense Nascar, al menos como era lo esperado.
De hecho, junto con su equipo, decidió cesar su participación en tres carreras del serial. Sin embargo, Seman espera completar la temporada 2007 en la Panam, en su totalidad, y continuar en el Desafío, no sólo por rodar en la pista, pues para fortalecer a futuro el serial mexicano incluso tiene un nuevo proyecto, basado en la construcción de óvalos de tierra para la iniciación de pilotos en ese tipo de competencia.
"Creo que para que podamos hacer crecer a las nuevas generaciones, y hablo de niños de entre 10 y 12 años, necesitamos que empiecen a sentir lo que es manejar en óvalos; la precisión, no cometer errores, y la única forma es con ese tipo de prácticas, donde podamos crecer hasta las altas velocidades".
Señaló que en tanto afina los detalles para abrir los dos primeros óvalos, al oriente y al poniente de la ciudad de México, "ese año queremos seguir apoyando a los automovilistas en cuestión de los universitarios, que nos está dando muy buenos frutos. Estamos apoyando a la UNAM, a la UMA, que es la Universidad Marista, a La Salle, y de ahí creo que vamos a poder tener ingenieros que vengan a los coches de competencia grandes.
"Nuestro proyecto es fortalecer las bases para hacer del automovilismo mexicano un deporte digno. Sobre todo, empezar a consentir a la afición, que merece mejores cosas", anotó.
Baker marcha a media tabla de tiempos de los stock, la estelar del Desafío Corona, cuya última carrera tendrá lugar este mediodía, previa calificación, en la pista capitalina.