Penas y glorias en ocho casillas cuadradas
A su muerte Luis Ignacio Helguera (1962-2003) dejó una serie de materiales inéditos, entre ellos una carpeta de textos dispersos sobre el ajedrez, juego al que había dedicado muchas horas de estudio.
Los editores Marina Helguera Graf y Eliseo Alberto reunieron los ensayos del escritor en un homenaje a los solitarios apasionados de esas 32 piezas que, movidas como títeres por dos inteligencias rivales, pelean hasta morir con penas y glorias sobre un campo de batalla de 64 casillas.
Peón aislado es un libro sobre el ajedrez, la única ocurrencia humana que queda fuera del alcance del ser humano. La mejor estrategia del autor por justificar su amor por ese juego es proclamar en público, y por escrito, su admiración por dos personajes que lo acompañaron: el escritor jalisciense Juan José Arreola y el yucateco Carlos Torre Repetto.
Algunos de los ensayos de Helguera aparecieron en diversas publicaciones, otros por primera vez salen a la luz como Bitácora en busca del enigma Carlos Torre (Breve selección de apuntes críticos a manera de crónica detectivesca).
Este juego cuyo objetivo es el jaque mate y se aprende mejor durante la infancia, se ha convertido en la única manera civilizada de hacerle la vida imposible al prójimo.
''El ajedrez es el dominio ideal del tímido, del solitario, del escéptico, del desencantado. Nos recuerda que el mundo es un conjunto de posibilidades casi infinitas y que hay que decidirse por una", escribe Helguera.
El escritor era un ajedrecista de gran talento y recursos tácticos, quizá algo proclive al romanticismo, lo cual lo llevaba a protagonizar partidas trepidantes y abiertas. Dedicó al ajedrez: aforismos, entrevistas y notas de periódico.
Título: Peón aislado: ensayos sobre ajedrez
Autor: Luis Ignacio Helguera
Editorial: Equilibrista-UNAM
Número de páginas: 103
Precio de lista: 80 pesos