Concluye encuentro por la liberación de detenidos
Exigen la presentación de 100 desaparecidos en Oaxaca
Tixtla, Gro., 3 de diciembre. Con la exigencia de libertad a más de mil "presos políticos" recluidos en diversos penales del país y la presentación de 100 desparecidos durante el conflicto en Oaxaca, concluyó el tercer Encuentro Nacional por la Liberación de los Presos Políticos, realizado este fin de semana en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.
En la reunión de dos días participaron 63 organizaciones sociales y organismos no gubernamentales de los estados de México, Jalisco, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Veracruz, Zacatecas y Guerrero, así como del Distrito Federal.
Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre ocurrida en 1988 en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, informó que uno de los acuerdos del encuentro fue impulsar una estrategia nacional para lograr la liberación de los "presos políticos".
Para ello, explicó, "vamos a elaborar un censo nacional de todos los presos y desaparecidos políticos, así como los que tienen órdenes de aprehensión".
Expuso que si bien el sábado se habló de alrededor de 500 o 600 "presos políticos", en el "más reciente informe que se dio a conocer por parte de los compañeros de Oaxaca, se nos comunica que al menos 533 fueron detenidos durante los seis meses que ha durado el conflicto en esa entidad, además de 26 muertos y 100 desaparecidos".
Indicó que además se acordó construir una coordinación permanente de enlace a nivel jurídico para la defensa de los "presos políticos", que es "lo que concretó el trabajo de la otra campaña que impulsan el subcomandante Marcos y las organizaciones adherentes".
Anunció que para el próximo 10 de diciembre se impulsará una jornada nacional para demandar la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la libertad de los "presos políticos".