Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Economía La tercera parte de desempleados, profesionales o bachilleres: INEGI

Más de 5 millones ''disponibles para trabajar'' desistieron de buscar ocupación

La tercera parte de desempleados, profesionales o bachilleres: INEGI

Las personas más preparadas representan 32.77% del millón 785 mil desocupados, según encuesta oficial

Se triplicó el desempleo en ese sector durante el sexenio foxista

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen Participantes en una feria del empleo en la capital del país Foto: María Luisa Severiano

Ni siquiera los mexicanos con mayor nivel de instrucción tuvieron garantizado el empleo durante el recién terminado gobierno foxista, pues la tercera parte de quienes carecen de trabajo son profesionales o cuentan con estudios de bachillerato.

Se trata prácticamente de 585 mil personas con estudios de nivel medio superior y superior, que forman parte del ejército de desocupados de todo el país y, por su número, sólo son superados por quienes han completado la secundaria, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) al tercer trimestre de este año.

El organismo reporta que más de 5 millones de personas ''disponibles para trabajar'', sencillamente han desistido de buscar empleo o no lo buscan por considerar que no tienen posibilidades de encontrarlo.

En términos porcentuales, la gente más preparada del país representó el 32.77 por ciento del millón 784 mil 910 desempleados reportados en la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Por si fuera poco, dicho porcentaje es el mayor que registra este grupo poblacional desde comienzos de 2005.

Esta es la radiografía, según las estadísticas del INEGI, sobre los niveles de instrucción de los desempleados mexicanos, que en conjunto triplicaron su número durante el que fue el primer gobierno encabezado por el Partido Acción Nacional en la historia de México, pues de 612 mil desocupados registrados en 2000, para septiembre de 2006 rebasaron el millón 785 mil.

Más desocupados entre mejor capacitados

Si bien quienes han completado la educación básica, es decir, los que han estudiado hasta la secundaria, ocupan el primer lugar en cuanto a número de desocupados del país, al representar 37.24 por ciento del total, las estadísticas del INEGI reportan una leve mejoría de este sector en los dos últimos años.

De enero a octubre de 2005, los desempleados con estudios de secundaria completa representaron el 37.19 de toda la población desocupada, pero para el mismo periodo de este año bajaron a 36.9 por ciento.

Una tendencia similar puede apreciarse respecto a los otros tres grupos de desempleados que considera el instituto en su investigación: aquellos que sólo tienen estudios incompletos de primaria, quienes la han terminado, y otro sector catalogado como ''no especificado''; los dos primeros registraron un descenso de entre uno y dos puntos porcentuales respecto al universo de desempleados en el periodo mencionado.

De cualquier manera, nada comparado con los profesionales y trabajadores con bachillerato sin trabajo ya que, por su número, triplican y casi duplican a los desocupados con primaria completa e incompleta.

En sus estadísticas de desempleo el INEGI contabilizó únicamente a 189 mil personas sin primaria completa y a 345 mil con primaria completa, lo que representa 10.63 y 19.34 por ciento de todos los desocupados del país al tercer trimestre del año.

En cambio, los profesionales y quienes tienen estudios de nivel medio superior han mantenido un porcentaje promedio de 30 por ciento respecto al índice general de desocupación nacional durante los últimos dos años del sexenio foxista.

Incluso, incrementaron en casi dos puntos porcentuales su presencia en el mundo de los desocupados, pues del 30.88 por ciento que concentraron respecto al índice general de desocupación en diez meses de 2005, pasaron a 32.52 por ciento en igual lapso del siguiente año.

Posibilidades y experiencia

Además de las tablas de desocupación, el INEGI expone cifras sobre la población que se incluye en la categoría de ''no económicamente activa'', pero que está en condición ''disponible para trabajar'' y que prácticamente supera los 5 millones de personas.

Es decir que dentro de los 31 millones de mexicanos que se consideran ''población no económicamente activa'', la sexta parte representan un ejército disponible de trabajadores para sumarse las actividades productivas, pero que han desistido de buscar un empleo.

El INEGI lo detalla así: al tercer trimestre del año 4 millones 921 mil personas ''disponibles para trabajar no buscaron empleo, por considerar que no tenían posibilidades de conseguirlo'', en tanto que otros 111 mil 124 mexicanos también disponibles para trabajar ''han desistido de buscar empleo''.

Ambas categorías también registraron un incremento de enero de 2005 a septiembre de 2006, pues en dicho periodo el renglón de quienes consideraron que no tenían posibilidades de conseguir trabajo creció con 833 mil personas, y el de aquellos que desistieron de buscarlo lo hizo casi en 10 por ciento.

Estadísticas del INEGI demuestran que más de 87 por ciento de las personas sin empleo (se incluyen todos los niveles de instrucción), cuentan con experiencia, lo que se traduce en más de un millón de personas.

Unicamente 226 mil más son desempleados sin experiencia. De enero de 2005 al tercer trimestre de este año hubo un incremento de más de un punto porcentual entre los desempleados que contaban con experiencia laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.