Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Mundo Cuestiona el teólogo Küng la política neoimperial de EU

Cuestiona el teólogo Küng la política neoimperial de EU

DPA

Colonia, 3 de diciembre. El teólogo católico disidente Hans Küng fustigó hoy duramente al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por la "masiva violación a los derechos humanos" en su política, a la cual calificó de "neoimperial".

Küng, al recibir en Colonia el Premio de la Paz y los Derechos Humanos Lev-Kopelev, criticó además a Bush por presentarse como "cristiano", cuando en realidad practica una "política impiadosa, con guerras ofensivas, trato inhumano a prisioneros y civiles y masivas violaciones a los derechos humanos".

Todo esto, agregó Küng en su discurso, genera una "pérdida nunca vista de la credibilidad moral de Estados Unidos, incluso entre aliados y amigos".

El premio Lev Kopelev recuerda al escritor y disidente ruso (1912- 1997) y este año fue concedido a Küng por "su incansable lucha por un mayor entendimiento entre las grandes religiones del mundo".

"Las ilusiones neoconservadoras de supremacía militar y la idea de detentar unilateralmente el poder mundial (de Bush), por suerte se han volatilizado en los últimos tiempos", agregó el teólogo suizo, señalando la derrota de los republicanos en las últimas elecciones estadunidenses y el cese de Donald Rumsfeld, a quien Küng calificó de "belicoso e incompetente", como secretario de Defensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, presente en la ceremonia de entrega del premio, llamó a Küng "un intelectual nato que se inmiscuye en el debate público".

Küng fue suspendido por el Vaticano en 1979 para oficiar como sacerdote y enseñar teología católica. En la actualidad dirige un instituto de teología ecuménica enfocado hacia el diálogo entre las religiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.