Fueron incorporados a las UPC, punta de lanza de la carrera policial en la ciudad
Profesionalizan mil 800 policías en dos años
Ampliar la imagen Aspecto de una ceremonia de graduación de nuevos oficiales, en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial Foto: Carlos Ramos Mamahua
En los últimos dos años, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) profesionalizó a más de mil 800 policías a través del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), los cuales fueron integrados a las 25 unidades de Protección Ciudadana (UPC), constituidas por 400 elementos, la mitad de ellos integrantes destacados de la policía preventiva, que también recibieron cursos de actualización policial en la institución.
Las UPC han sido consideradas por las autoridades locales como la punta de lanza de la carrera policial, toda vez que sus integrantes obtienen mejores perspectivas de desarrollo laboral y personal, como mejores salarios y una mejor preparación para enfrentar a la delincuencia.
De las 25 unidades creadas hasta el momento, destacan la del corredor Zócalo-Alameda, Embajadas, Revolución, Reforma, Chapultepec, Roma, Pantitlán y Tránsito Femenil, se trata de policías peatonales cuyo propósito es fomentar vínculos con la ciudadanía y que está recobre la confianza en los cuerpos de seguridad.
Debido al papel fundamental del ITPF en este proceso, se aumentó de 13 a 22 el número de materias del plan de estudios del Curso Básico de Formación Policial, con asignaturas como Prevención del Delito, Protección Civil, Investigación e Inteligencia Policial y Criminología, entre otras.
Respecto de la actualización policial, este año 5 mil 600 policías acudieron al instituto el cual es dirigido por el general Miguel Alfonso López Conde, quienes una vez terminado sus estudios fueron integrados a las UPC.
Asimismo, otros 603 elementos, entre mandos y personal de los sectores y agrupamientos, recibieron actualización y especialización en sus diferentes áreas. Además del curso de promoción para concursar por un ascenso, en el que participaron 6 mil 391 uniformados.
En el ITEF también se ofrecen cursos básicos intensivos para policía granadero, operadores de grúas, seguridad turística, vialidad, secuestro, negociación e investigación, entre otros.
También ofrece el bachillerato tecnológico en Policiología y la licenciatura en Administración Policial. En el primer caso, de acuerdo con la Memoria Institucional de la SSP-DF, en los últimos seis años egresaron 150 personas en ese nivel.
En cuanto al plan de estudios de licenciatura, éste fue restructurado en 2001, disminuyendo el número de materias de 88 a 63, pero con un incremento en la duración de la carrera, que pasó de dos a cuatro años. En este nivel 217 personas obtuvieron su titulo y cédula profesional.