El mal se ha convertido en grave problema de salud
Aplicará la Ssa plan piloto para prevenir diabetes gestacional
Ampliar la imagen Homenaje a fallecidos por VIH en California durante el Día Mundial del Sida Foto: AP
A partir del próximo año, la Secretaría de Salud (Ssa) aplicará un programa piloto en mujeres embarazadas residentes en estados del norte, centro y sureste del país para recabar, por primera vez, diagnósticos precisos de casos de diabetes mellitus gestacional y, con base en los resultados, poner en marcha un plan preventivo nacional en torno a este padecimiento que se ha convertido en México en un "grave problema de salud".
De acuerdo con información recabada en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes de la Ssa, el 19.7 por ciento de las pacientes que ahí se atienden presentan esta patología.
Para el director general del centro, Gregorio Pérez Palacios, esta prevalencia es considerada como grave pues de cada cinco mujeres que son atendidas en el instituto una presenta diabetes gestacional.
Consideró que con la realización del examen de glucosa a toda las embarazadas, que es una estrategia barata para el sector salud, se lograría un diagnóstico temprano y oportuno de la diabetes gestacional.
"Esta enfermedad representa una ventana de oportunidad para la prevención debido a que la diabetes gestacional es transitoria y se manifiesta durante el embarazo, pero existe el riesgo que en el futuro estas mujeres desarrollen diabetes mellitus tipo II", puntualizó.
El funcionario informó en un comunicado que un gran porcentaje de la población que es atendida en el instituto muestra ciertos factores de riesgos para desarrollar la enfermedad, ya que más del 60 por ciento de las pacientes embarazadas presentan sobrepeso y obesidad; 50 por ciento tienen algún familiar cercano con la enfermedad, además de que en gestaciones previas ya manifestaron preclampsia o eclampsia, ambos factores asociados a la diabetes.
Explicó que hasta el momento el manejo de las pacientes con ese mal se realiza a través de dieta, ejercicio y la aplicación de insulina, de ahí la importancia, agregó, de que los médicos generales estén capacitados para atender de forma adecuada a este tipo de enfermas.