Usted está aquí: martes 5 de diciembre de 2006 Estados Paro magisterial en Quintana Roo; demandan bono sexenal

En Guerrero, piden la renuncia de Marisela Ruiz Massieu al frente del IEEJA

Paro magisterial en Quintana Roo; demandan bono sexenal

Desde Nuevo León, el SNTE exige que el presupuesto para 2007 alcance 8% del PIB

JAVIER CHAVEZ, DAVID CARRIZALES, SERGIO OCAMPO, MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Trabajadores del Instituto Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA) ocuparon y cercaron los inmuebles que albergan dichas oficinas en la capital del estado de Guerrero para exigir la destitución de la directora general, Marisela Ruiz Massieu, a quien acusan de un presunto desvío de recursos y de tener como "aviadores" a sus familiares Foto: Oscar Alvarado

En demanda de la entrega de un bono de fin de sexenio, aproximadamente 6 mil profesores de educación básica paralizaron labores en Quintana Roo, lo que afectó al 95 por ciento de los planteles del sur del estado, y parcialmente al resto de la entidad. Aproximadamente 120 mil alumnos resultaron afectados.

Como medida de presión, unos 800 mentores permanecen frente al Palacio de Gobierno en demanda de la intervención del mandatario Félix González Canto para que se otorgue este apoyo federal de 2 mil 500 pesos a cada uno de los trabajadores.

La Secretaría de Gobierno emitió un comunicado donde señala que "se une solidariamente al justo reclamo de los trabajadores de la educación y se constituye como el principal gestor ante las instancias federales para que este reclamo sea atendido de forma inmediata", pero la intención fue rechazada por los mentores, quienes advirtieron que mantendrán el paro hasta que se garantice la entrega de esta prestación.

En Monterrey, Nuevo León, unos 200 maestros de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) realizaron una manifestación frente al Congreso local para solicitar al Poder Legislativo que haga suya la demanda de exigir al Congreso de la Unión que cumpla lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación para que el presupuesto federal para el sector alcance ocho por ciento del producto interno bruto del país.

Encabezados por sus dirigentes Jorge Santiago Alanís y José Angel Alvarado, los mentores expusieron que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2007 en el rubro educativo enviado por el Ejecutivo federal al Poder Legislativo "no corresponde a las necesidades para transformar al sistema educativo nacional".

Una comisión de manifestantes fue recibida por legisladores de diversos partidos, quienes les ofrecieron turnar a comisiones su solicitud y apoyar su demanda.

En Chilpancingo, decenas de integrantes de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos ocuparon las oficinas generales del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos, e iniciaron un paro de labores "hasta que destituyan a la directora general Marisela Ruiz Massieu", a quien culpan de negarse "a otorgar diversas prestaciones económicas, como son viáticos y el incremento salarial correspondiente a 2005".

El dirigente sindical Adán López Guillermo informó que el paro y toma de oficinas se realiza también en las delegaciones de la dependencia en Iguala, Acapulco, Tlapa, Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, por lo que la funcionaria "es la causante del retraso de los programas de alfabetización en Guerrero, ya que existen alrededor de 4 mil 500 personas, entre adultos y jóvenes, que no reciben la instrucción".

Finalmente, la sección 30 del SNTE, de Tamaulipas, exigió al gobierno de Eugenio Hernández Flores que aporte recursos para incorporar y promover a los profesores de educación básica en el programa de carrera magisterial. Noé Rodríguez García, dirigente seccional, subrayó que hace falta un debate con el gobierno estatal para incrementar los ingresos a los profesores que hacen un esfuerzo para capacitarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.