En Chihuahua, enfrentan aumentos hasta de 300%
Protestan ejidatarios por nuevo esquema para cobrar el predial
Chihuahua, Chih., 4 de diciembre. Un centenar de ejidatarios, la mayoría personas de la tercera edad, realizaron una marcha y un plantón frente a la sede de Palacio de Gobierno de Chihuahua, para exigir la derogación del impuesto predial que se empezó a cobrar a cada comunero en lugar del pago único que realizaban los núcleos ejidales.
Mario Lerma, dirigente del Frente Democrático Campesino en la región sur de Chihuahua, señaló que los miembros de los 868 ejidos que existen en la entidad están siendo afectados por la medida, porque les representa un incremento hasta de 300 por ciento en el pago de la referida contribución.
Los campesinos marcharon desde los municipios de Meoqui y Saucillo, a unos 70 kilómetros de la capital del estado, para demandar directamente al gobernador José Reyes Baeza el envío de una iniciativa de ley que modifique el Código Municipal del Estado.
Demandaron que en el siguiente ejercicio fiscal el cobro del impuesto predial se regrese al esquema anterior a las modificaciones promovidas en 2005, en las que se determinó que cada ejidatario pague en forma individual el gravamen.
"El gobierno del estado quiere recaudar mil millones de pesos vía municipios, pero está afectando a la gente más pobre de la entidad", sostuvo el dirigente campesino.
Aseguró que los ejidatarios no pretenden evadir esa obligación fiscal con los municipios donde viven, pero consideran totalmente desproporcionado el incremento que se hizo en los pagos del impuesto predial de cada parcela agrícola.
Los inconformes realizaron un plantón frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, lo que ocasionó un congestionamiento vial por alrededor de cinco horas.