Está acusado por delitos de lesa himanidad, sostiene
Pide la APPO que no se ratifique a Medina Mora
Envía sendas misivas al Senado y a Gobernación
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentaron ayer sendas cartas dirigidas a la Cámara de Senadores y a la Secretaría de Gobernación en las que exigen a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales que Eduardo Medina Mora no sea ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que enfrenta dos averiguaciones previas que implican delitos de lesa humanidad.
El abogado Gilberto Hernández Santiago, del comité jurídico de la APPO, informó en entrevista telefónica que los documentos que se presentaron precisan que Medina Mora está acusado ante la propia PGR de los delitos de genocidio, homicidio, lesiones, desapariciones forzadas y tortura por los casos de Oaxaca y San Salvador Atenco.
Conflicto de intereses
Agregó que si Medina Mora es ratificado por los senadores como titular del Ministerio Público Federal, enfrentaría un conflicto de intereses, ya que "él no puede investigarse a sí mismo, por lo que estaría impedido para conocer de esos asuntos".
Refirió que la denuncia penal contra el titular de la PGR que aún no ha sido confirmada por los senadores, "ya la ratificamos debidamente, por lo que se dio inicio a la averiguación previa de ley; de ahí nuestra petición de que Eduardo Medina Mora no quede como titular del Ministerio Público".
El pasado 23 de noviembre, el abogado Gilberto Hernández Santiago acudió a la Procuraduría General de la República, en compañía de integrantes de la APPO, para presentar una denuncia de hechos contra los entonces presidente Vicente Fox Quesada; el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora; el secretario de la Defensa Nacional, general Gerardo Clemente Vega García, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, a quienes acusaron de incurrir en delitos de lesa humanidad, entre ellos genocidio y desaparición forzada.
"El propósito que tienen los gobiernos estatal y federal es exterminar parcial o totalmente este grupo político que conformamos, y que a escala nacional tiene representatividad en varios estados de la República", informó ese día Hernández Santiago.
En otro orden, el litigante agregó que en las próximas horas o días se deberá tomar la declaración preparatoria a Flavio Sosa Villavicencio, quien fue detenido en el Distrito Federal la noche del lunes junto con su hermano Horacio y otros dos compañeros de la APPO.
Aclaró que las órdenes de aprehensión por las que lo capturaron fueron emitidas por jueces del fuero común y negó que exista alguna medida cautelar librada por un juez federal.
Señaló que la defensa jurídica de Flavio Sosa la encabezará un despacho de abogados especialistas en casos de represión contra activistas sociales.