Usted está aquí: miércoles 6 de diciembre de 2006 Mundo "Razón divina", en la recuperación de Augusto Pinochet, afirma su hija Lucía

Niegan médicos que la "grave enfermedad" del ex dictador sólo sea un montaje

"Razón divina", en la recuperación de Augusto Pinochet, afirma su hija Lucía

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un antipinochetista se manifiesta frente al hospital donde convalece el ex dictador Foto: Reuters

Santiago, 5 de diciembre. Los médicos del Hospital Militar de Santiago de Chile desmintieron hoy acusaciones de un eventual montaje en torno a la "grave enfermedad" que afectó a Augusto Pinochet, debido a la rápida recuperación que ha registrado en dos días, en tanto que la hija del ex dictador aseguró que hubo "una razón divina" en esa mejoría.

Durante el parte médico de la mañana, el médico jefe del nosocomio, Juan Ignacio Vergara, indicó que el paciente superó la etapa crítica derivada del infarto de miocardio que sufrió el domingo en la madrugada, ya que fue exitosa la angioplastia (una intervención no quirúrgica) que se le aplicó para desobstruir las arterias.

Además, Vergara dijo que el ex militar está bien, consciente, conversa, respira por sí mismo y se alimenta (además con líquidos y sueros), pero que debido a sus 91 años, y las condiciones clínicas previas que traía, continuaría hospitalizado 10 días.

La evolución de su salud es tan positiva que ya pudo levantarse de su cama y quedó, inclusive, en condiciones de hacer un poco de ejercicio, se informó.

"No estaríamos presentes aquí, dando la cara, si hubiésemos creado un montaje. Hemos actuado en forma profesional, como corresponde a cualquier médico del país", manifestó Vergara.

Abogados querellantes expresaron sus dudas por la rápida recuperación de Pinochet e insistieron en que el ex dictador, cuando está "cercado", hace un "montaje" con su salud para evadir la justicia.

El conocido periodista local Alejandro Guillier afirmó que ninguna persona de 91 años sobrevive a un padecimiento así.

Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex dictador, negó que su familia junto con el personal médico del Hospital Militar hayan exagerado la crisis de salud de su padre.

"Una persona con algo de criterio puede analizar lo que le sucedió a mi padre y chequear que el Hospital Militar no se va a prestar para mentirle a Chile", dijo.

Por su parte, Lucía, la hija del ex dictador, notificó que su padre "no pedirá perdón" por sus atrocidades y robos: "él piensa que pedir perdón es cosa política, y no lo va a hacer. No es que en un solo lado hubiera violencia. Comenzó antes de 1973, había mucha prepotencia en la Unidad Popular. Que no traten ahora de decir que no".

Luego, Lucía Pinochet Hiriart dijo que el milagro de la recuperación de su padre tuvo "una razón divina".

El ex presidente chileno Patricio Aylwin, líder de la oposición que desplazó del poder a la dictadura de Pinochet, pidió respetar el momento que vive el ex dictador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.