Respuesta de la Corte al jefe delegacional de Tláhuac
Se prolongará hasta mayo de 2007 el proceso sobre el caso Ixtayopan
Al rechazar la solicitud de audiencia que el jefe delegacional de Tláhuac, Gilberto Ensástiga, y vecinos del pueblo de San Juan Ixtayopan le hicieron el 16 de noviembre, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, adelantó que el proceso que se sigue en contra de los 29 implicados en el linchamiento de dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se prolongará hasta mayo de 2007.
En una misiva dirigida al jefe delegacional de Tláhuac, Azuela explica que en la causa penal que se sigue en contra de Miguel Bárcena Garcés y 28 procesados más, se han programado 712 careos para los cuales se han fijado diversas fechas que se prolongan hasta el 23 de mayo de 2007, además de encontrarse pendientes de resolución diversos amparos presentados por los procesados.
Asimismo el ministro subraya que los juzgados de distrito y tribunales de circuito del Poder Judicial de la Federación "gozan de autonomía e independencia para substanciar y resolver los juicios que ante ellos se ventilan, por lo que ninguna autoridad, incluyendo al suscrito, puede influir en sus decisiones".
Al respecto el delegado Ensástiga Santiago aclaró que en ningún momento se solicitó al presidente de la SCJN influir en la resolución de este caso, "sólo le pedimos una audiencia".
Por lo que adelantó que mañana llevarán a cabo un acto cultural denominado Esto es Tláhuac, esto es San Juan Ixtayopan, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reiterarle su solicitud de audiencia, "no que viole la autonomía de los jueces".
Ensástiga Santiago comentó que además de la carta de dos cuartillas, Mariano Azuela le envió, "por tercera ocasión", su ensayo titulado Reflexión personal, con el señalamiento de que "quizás pueda serle de utilidad para comprender la responsabilidad de quienes laboramos en el Poder Judicial de la Federación".
El 16 de noviembre, el delegado, el párroco de la iglesia de San Juan Ixtayopan, Sergio Jorge García, y alrededor de 600 tlahuenses realizaron un mitin frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal con el fin de tener una audiencia con su titular.
En opinión de Ensástiga, la mayoría de los procesados por el linchamiento en San Juan Ixtayopan, son inocentes.