Dio a conocer SSP informe sobre delitos en el STC
Durante los primeros ocho meses del año fueron denunciadas 289 agresiones sexuales al Centro Estratégico de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de las cuales 260 fueron por tocamientos, 21 por actos de exhibicionismo y ocho por acoso verbal.
De acuerdo con el informe de resultados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), está cifra representa casi 50 por ciento de los 600 delitos o conductas infractoras que se han suscitado en el mismo lapso en este medio de transporte.
El ilícito más frecuente en las estaciones y trenes del metro es el robo, que de enero a agosto, alcanzó la cifra de 291 casos, 38 de los cuales fueron con violencia, mientras que 20 personas fueron detenidas por posesión de estupefacientes.
Asimismo, dentro de sus instalaciones han fallecido 19 personas por diversas causas como accidentes o muertes naturales, y 12 más se han suicidado lanzándose a las vías al paso del tren.
También se han suscitado 68 riñas en las que han participado vendedores ambulantes, usuarios y personal de seguridad, en las cuales 62 vigilantes y/o policías auxiliares han sido agredidos.
Como una estrategia para combatir las conductas infractoras y la comisión de delitos, la SSP-DF, en coordinación con este sistema de transporte, implementan desde febrero de 2005 el operativo Metro Seguro, para lo cual se sustituyeron a los elementos de la Policía Bancaria e Industrial por efectivos del 70 agrupamiento de la corporación, los cuales cuentan con mayores atribuciones para inhibir este tipo de conductas.
Además, se consolidó el programa denominado Vagón Seguro, que consiste en el despliegue de efectivos policiacos en los trenes de las líneas 1, 3 y 5, consideradas las más conflictivas de la red del Metro.