En Uruguay, el primer Instituto Pasteur de AL
Montevideo, 5 de diciembre. El Instituto Pasteur de Montevideo, el primero en América Latina, se inaugurará el próximo viernes con el propósito de crear plataformas tecnológicas, propiciar el regreso de científicos a la región, ser un centro de enseñanza y participar en el desarrollo de biotecnologías.
El director ejecutivo del instituto, Guillermo Dighiero, afirmó a radio El Espectador que la institución "dotará de instrumentos al mundo académico y al industrial. Fue concebido con cuatro objetivos principales. El primero es crear plataformas tecnológicas muy avanzadas concentradas en un solo lugar y que permitan realizar los experimentos más modernos en biología y disponer de las nuevas tecnologías."
Dighiero agregó: "El segundo, propiciar un ambiente que permita el retorno de científicos a la región.
"El tercero es enseñar las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos de la biología. Queremos que todas estas tecnologías que ponemos aquí estén al servicio de los jóvenes científicos de la región y vamos a hacer cursos muy especializados", indicó a la emisora.
El cuarto "es participar en el desarrollo de las biotecnologías en Uruguay, asignatura que tenemos pendiente y que es esencial para desarrollar un país productivo", dijo.
Señaló que el Instituto Pasteur se enfocará a la industria farmacéutica, pues "puede procurar a los laboratorios nacionales los medios, los recursos que les permitan superar una etapa. Y a nivel de las farmacéuticas multinacionales queremos que el instituto constituya un polo de atracción de inversiones. Esa es nuestra estrategia".
El instituto pertenece a la Fundación Amsud-Pasteur y es administrado por cuatro representantes de Uruguay y tres del Instituto Pasteur de París. La construcción del edificio de 3 mil 500 metros cuadrados llevó un año y una inversión total de ocho millones de dólares.