Buscan cambiar fecha de toma de posesión
Con miras a evitar situaciones de incertidumbre en el país y confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, como las vividas en los meses recientes, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó ayer una iniciativa para reformar la Constitución y cambiar la fecha de toma de posesión del presidente de la República.
El senador Ramiro Hernández fue el encargado de llevar a tribuna la propuesta para modificar los artículos 83 y 66 constitucionales, con el propósito de que el presidente de México tome posesión de su cargo el primero de octubre del año en que ganó la elección y no el primero de diciembre, como marca en la actualidad la Carta Magna.
Si se modifica la fecha de toma de posesión, acortándose dos meses, "se gana tiempo para el estudio y análisis de las leyes de ingresos y el presupuesto, hasta el 15 de diciembre" y se evita además "crear incertidumbre y paralización de decisiones políticas", argumentó en tribuna el legislador.
Asimismo, detalló, con esas reformas constitucionales se impedirá que el presidente saliente decida reducir su actividad o, por el contrario, empeñarse en el lucimiento personal, todo lo cual "produce efectos no deseables a la vida institucional", como ocurrió en los pasados meses.
De aprobarse las reformas constitucionales, insistió, "se favorece la certidumbre, se aceleran los procesos de entrega recepción del Poder Ejecutivo, se otorga la verdadera dimensión al último informe de la administración saliente y se generan condiciones para evitar el alargamiento de las decisiones del presidente saliente".
La reforma al artículo 83 es para establecer que la toma de posesión del presidente electo sera el primero de octubre siguiente a la elección. Se contaría con un tiempo razonable, después de la calificación del proceso electoral, unos dos meses y no cuatro como en la actualidad, para formar el gobierno y proceder a la toma de protesta, detalló el legislador priísta.