Profundizar reformas curriculares y continuar el programa de becas, entre las propuestas
Tamez deja sugerencias a Vázquez Mota para que acabe tareas pendientes en la SEP
Reyes Tamez Guerra, ex titular de la Secretaría de Educación Pública, dejó a su sucesora, Josefina Vázquez Mota, una serie de recomendaciones que "habrán de mantenerse" al inicio de la nueva gestión, por su "importancia" para el sistema educativo nacional, entre las que destacan profundizar las reformas curriculares en educación básica y media superior, y otras acciones que no logró la pasada administración, como revisar la "efectividad del programa de carrera magisterial" y establecer un modelo de financiamiento que "reduzca la insuficiencia".
De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas 2000-2006, se sugiere a la nueva titular de la dependencia plantear las metas del sector "en un número reducido, con carácter estratégico y de impacto. De esta forma, y de manera muy importante, los indicadores podrían formularse en términos de impacto, no de los productos o procesos".
Las recomendaciones se agrupan en tres rubros. En el primero están las que, de acuerdo con la pasada administración, deben tener continuidad, como los programas de becas, las transferencias económicas a las familias en extrema pobreza que se benefician del programa Oportunidades y la profundización de las reformas curriculares que, en el caso de la educación secundaria, fue una de las acciones que mayor rechazo tuvieron entre el cuerpo docente, al grado de que su viabilidad está hoy en cuestión.
Los ejes rectores de las prospectivas se basan en el objetivo de "asegurar el derecho a una enseñanza de buena calidad para todos" y la búsqueda de la "gobernabilidad del sistema educativo nacional", para lo cual se plantea seguir con la federalización y consolidar el funcionamiento del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
En materia de financiamiento, la gestión encabezada por Tamez Guerra propone "contar con el presupuesto suficiente para garantizar la normalidad mínima en la operación de todas las escuelas". La realidad de muchos planteles, sobre todo de educación básica, es que sobreviven sin presupuesto del Estado, como es el caso de las telesecundarias, donde los maestros tienen que pedir a sus alumnos desde escobas y otros productos de limpieza, como parte de los útiles escolares, porque de lo contrario no tendrían siquiera las condiciones mínimas de higiene.
También se sugiere atender los pasivos del Programa de Carrera Magisterial, uno de los puntos sensibles que hay con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; más bien con su lideresa, Elba Esther Gordillo.
Además, propone revisar la legislación sobre financiamiento, buscar acuerdos con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para garantizar el saneamiento de las finanzas públicas en las entidades, y establecer un modelo que "reduzca la insuficiencia". Este es otro de los principales problemas, ya que a la fecha se ha sostenido una política que profundiza la desigualdad, porque a las instituciones más pobres se les otorga menores recursos.