Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Política Vive México doble polarización, dice Lorenzo Meyer

Vive México doble polarización, dice Lorenzo Meyer

José Galán

San Luis Potosí, SLP, 8 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón y el ex mandatario Vicente Fox "son responsables de la polarización política que vive el país, que se suma a la histórica polarización social". Así, tenemos una doble polarización, "que no era necesaria", afirmó el investigador y analista político Lorenzo Meyer, de El Colegio de México (Colmex), y añadió que la política "tenía que haber sido manejada de manera más inteligente".

Agregó que, a seis años de la transición, hay una "enorme ruptura" a nivel de elites políticas, que se refleja en el resto de la sociedad.

En el contexto del primer día del foro Diálogo nacional y globalización. Una mirada desde las regiones, organizado por El Colegio de San Luis y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el académico participó en la mesa Mutación social y cambio de era.

Meyer, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, consideró que, en lugar de la polarización, el panismo debió apostar a un gran arreglo nacional, y no estar diciendo, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, "ese otro es un enemigo de México; es un peligro para México y, por lo tanto, el concepto de peligro para México significa que es un peligro para la nación, y entonces no se puede contemporizar, y hay que eliminarlo".

Eso, añadió, le dio la victoria en las elecciones "a quien usó ese argumento, pero deja como herencia una doble polarización que, insisto, no era necesaria. Nos deja peor de como estábamos, porque la política debió haber servido como una especie de medicamento, de algo que hiciera más tolerable la situación y, al contrario, la ha hecho más intolerable".

El académico consideró que polarización y desarrollo democrático constituyen "una contradicción de términos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.