Reconoce Texas aporte económico de indocumentados
Dallas, 8 de diciembre. Los indocumentados robustecen la economía de Texas con unos 17 mil 700 millones de dólares al año y no conforman una carga para el gobierno estatal, concluyó un reporte de la Oficina de la Contraloría de Texas.
El documento es el primer Análisis Financiero del Impacto al Presupuesto y Economía Estatal, que generan entre 1.4 y 1.6 millones de residentes sin papeles legales en esta entidad.
El estudio de costos y beneficios, elaborado con base en datos de 2005, estableció que en lo general los migrantes pagan más dinero en impuestos que lo que reciben en servicios estatales.
La Oficina de la Contraloría calculó que los indocumentados dejaron el año pasado una utilidad positiva neta para las finanzas estatales de 424.7 millones de dólares.
Los 17 mil 700 millones de dólares de impacto total en la economía estatal no incluyen los efectos del factor de las remesas que los migrantes hacen desde Texas a sus lugares de origen.
Estas remesas fueron estimadas por el Banco Internacional de Desarrollo en unos 5 mil 200 millones de dólares.
El reporte desglosa los costos que los indocumentados tienen para las arcas estatales y para las de los condados y las aportaciones que éstos brindan en impuestos a los diversos gobiernos.
Los migrantes, en general, recibieron el año pasado en servicios públicos de salud, educación y otros, por parte del estado y de los condados, unos mil 150 millones de dólares, pero aportaron mil 580 millones de dólares en impuestos.
El saldo entre costos y beneficios arroja una utilidad neta de 424.7 millones de dólares para la entidad.
Los resultados del reporte parecen haber transformado la visión de la contralora estatal Carole Keeton Strayhorn, quien en su pasada campaña como candidata independiente a la gubernatura promovió un férreo control de la frontera para detener la migración ilegal.
Strayhorn dijo el jueves que el reporte muestra la necesidad de una reforma migratoria. "Demuestra ciertamente la necesidad de un programa de trabajadores huéspedes, pero también se requiere de un plan justo de migración", indicó.