Preocupa a S&P la caída en la producción de crudo
Deuda de Pemex equivale a 1.5 veces los pasivos del gobierno en el exterior
La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a una cifra sin precedente de 90 mil millones de dólares, equivalente a 1.5 veces los pasivos en el exterior del gobierno federal, afirmó Standard and Poor's. La situación se complica con la declinación en la capacidad de extraer crudo, por el agotamiento de los yacimientos, y la escasa restitución de reservas.
"Petróleos Mexicanos está realizando sus inversiones con base a la contratación de deuda, y ese es un motivo de preocupación", dijo Santiago Carniado, director de la firma calificadora.
A ello se suma la escasa restitución de reservas, que ahora apenas son suficientes para los siguientes 10 años. Petróleos Mexicanos, añadió, está a tiempo de emprender acciones para perforar en aguas profundos, un proceso que sólo rinde frutos después de siete años de trabajo.
"La fuerte contribución fiscal de Pemex ha limitado su capacidad para aumentar su programa de inversión, lo que ha generado un débil reemplazo de reservas", dijo Carniado en una conferencia de prensa este viernes.
México tiene una reserva probada de petróleo de 11 mil 800 millones de barriles, las segunda más baja en el conjunto de los 15 principales productores de crudo en el Mundo. El primer sitio lo ocupa Arabia Saudita, con 264 mil millones de barriles, y el último Argelia, con 11 mil millones.
El especialista de Standard and Poor's consideró que Pemex se enfrenta al problema de una caída en la producción de crudo más pronunciada de lo prevista en el principal campo petrolero del país, el de Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. En este campo se concentra 60 por ciento de la producción de crudo en el país, de unos tres millones de barriles diarios en promedio.
Después de producir 2.1 millones de barriles diarios en 2004, su punto máximo, la aportación de ese campo declinó a 1.9 millones de barriles en 2006 y se estima, según comentó Carniado, que llegue a 1.5 millones por día en 2009. "Es una declinación más rápida de lo que había anticipado Pemex".
Standard and Poor's no espera que haya cambios importantes en la relación de la empresa petrolera con el gobierno central. "No esperamos ningún cambio significativo durante la nueva administración entre la relación de Pemex con el gobierno ni tampoco una reducción importante en la participación que el gobierno desempeña en el sector y en la compañía". Así que las necesidades de inversión para restituir reservas y aumentar la capacidad de refinación, serán una de las constantes de la industria en los siguientes años.
Expuso que Pemex realiza una inversión anual de 12 mil millones de dólares, una cifra de las más altas de cualquier compañía petrolera en el mundo, pero insuficiente para contrarrestar el decremento de la capacidad de producción de Cantarell.
La empresa petrolera, dijo, está obligada a centrarse en la exploración en aguas profundas, es decir, a más de mil metros. Ahora ya explora tres campos y hay un cuarto en puerta, comentó. "Este tipo de campos son significativamente más caros de explorar que los que Pemex ha explorado hasta ahora; el reto no es sólo financiero, sino tecnológico; y, si estas barreras se salvan, existe una más, que la maquinaria que se requiere para la construcción de las plataformas es limitada y está sobredemandada".
En este sentido, Víctor Manuel Herrera, director de Standard and Poor's en México, comentó que la única opción que tiene Pemex es conseguir un socio tecnológico, porque no puede explorar con éxito en aguas profundas con recursos propios. Un yacimiento de este tipo, comentó, requiere un promedio de siete años de trabajo antes de comenzar a producir.