En 1979, un iraní captó el fusilamiento de 11 kurdos; por seguridad no firmó su obra
Reconocen al ganador del Pulitzer de fotografía 26 años después
En ese tiempo Jahangir Ramzi observó cómo otros se atribuían la imagen
Un reportero de The Wall Street Journal hizo el hallazgo mediante una investigación que comenzó en 2002
Ampliar la imagen Imagen tomada en agosto de 1979, en Sanadaj, Irán, con la que Ramzi se ganó el prestigioso premio Foto: Jahangir Ramzi
Washington, 8 de diciembre. Más de un cuarto de siglo después de que captó una extraordinaria imagen que ganó uno de los más prestigiosos premios periodísticos, el fotógrafo iraní, Jahangir Ramzi, ha sido reconocido formalmente como ganador del premio Pulitzer, por el comité del galardón.
En 1979, ocho meses después de que fue derrocado el Shah de Irán, Ramzi fotografió el fusilamiento de 11 kurdos en un aeropuerto provincial. Los hombres fueron juzgados sumariamente, acusados de fomentar disturbios, y todos alegaron su inocencia.
La imagen que Ramzi captó ese día dio rápidamente la vuelta al mundo y se le atribuyó a la agencia noticiosa United Press International, aunque no llevaba el crédito de su autor. El director del diario de Teherán, para quien el fotógrafo trabajaba entonces, decidió que, dada la situación política y por cuestiones de seguridad, era mejor que Ramzi no fuera identificado. Meses más tarde, la imagen ganó el premio Pulitzer, que por única ocasión en su historia fue concedido a "un fotógrafo anónimo".
Durante las décadas siguientes Ramzi, quien hoy tiene 58 años y aún vive en Irán, vio cómo otros trataron de atribuirse la fotografía, pero no fue sino hasta el fin de semana pasado cuando fue identificado como el autor de la imagen en un artículo que apareció en The Wall Street Journal. "Ya no hay razón para esconderme", comentó el fotógrafo.
El jueves, el comité del Pulitzer anunció que Ramzi será formalmente reconocido como ganador, se le entregará su premio de 10 mil dólares y será invitado a Nueva York para la ceremonia.
Sig Gissler, administrador del Pulitzer dijo: "Entendemos que el señor Ramzi, quien es el mejor juez de sus circunstancias, esté ansioso por recibir el premio".
El reportero de The Wall Street Journal Joshua Prager, quien descubrió e identificó a Ramzi, dijo que empezó a investigar esta historia en 2002. En ese mismo año encontró el nombre del fotógrafo iraní mediante su red de contactos en medios de comunicación, y en 2005 viajó a Irán para continuar la pesquisa.
"Quiero mucho a este hombre", dijo Prager sobre Ramzi. "Es muy bueno, muy modesto. Se merece el crédito".
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca