Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Estados Disminuye turismo cinegético por ola de violencia en Tamaulipas

El gobierno estatal extiende 14 mil licencias para la época

Disminuye turismo cinegético por ola de violencia en Tamaulipas

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de diciembre. El gobierno del estado otorgó 14 mil licencias de caza, también conocidos como "cintillos cinegéticos", para la temporada de captura del venado cola blanca, a pesar de que la violencia en la entidad ha desalentado esta actividad entre los extranjeros, sobre todo por miedo a los secuestros.

Los turistas cinegéticos se internarán en 600 ranchos para pasar la temporada de cacería que comenzó en noviembre y concluirá en marzo, dijo Jaime Salazar Canales, director de Vida Silvestre en la entidad.

No obstante, Tomás Sánchez, director de turismo cinegético del gobierno estatal, lamentó que los crecientes actos de violencia en los municipios de la frontera han desalentado la presencia de cazadores extranjeros.

"El secuestro de cazadores en el municipio de Hidalgo, Coahuila, es algo penoso, nos pega, aunque a escala nacional seamos líderes en turismo cinegético y estamos satisfechos por los resultados de este y el año anterior, no deja de ser motivo de preocupación", señaló.

El funcionario dijo que en 2006 el flujo de nuevos turistas que visitan la entidad para practicar ese deporte representa apenas un incremento de 5 por ciento en relación con el año anterior.

Según estadísticas del flujo de cazadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ­que regulaba la actividad cinegética hasta hace cinco años­ 9 mil cazadores obtuvieron cintillos en el último año que tuvo a su cargo la actividad y en los dos años recientes la cifra no subió en forma significativa.

Investigan muerte de cazadores en Sonora

Agentes de la Policía Judicial de Sonora investigan la muerte de dos cazadores y las heridas provocadas a otro por individuos que llevaban armas largas, en el municipio de Nogales, al norte de la entidad.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que los hermanos Daniel y Guillermo Mario Bermúdez Nery, de 30 y 28 años, fueron asesinados a las 1:35 horas del viernes en el rancho El Aguajito, al suroeste de la cabecera municipal de Nogales.

La persona lesionada es el papá de las víctimas, de nombre Eucario Bermúdez Ayala, de 63 años de edad, quien fue trasladado a una clínica de Nogales, donde se reportaba su estado grave, debido a una lesión en la vejiga.

Estas tres personas se encontraban de cacería, pero fueron emboscadas. Personal del Ministerio Público y de Servicios Periciales localizó en el lugar una escopeta, una carabina 30-30 y una 30-06.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.