Dejaría en la SIEDO a Noé Ramírez: fuentes oficiales
Santiago Vasconcelos se perfila para la Subprocuraduría Jurídica de PGR
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), continuará laborando para la dependencia federal durante la gestión de Eduardo Medina Mora, pero lo hará en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, segunda plaza en importancia de la institución, revelaron fuentes gubernamentales.
En tanto, Víctor Emilio Corzo Cabañas, alto funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se perfila para encabezar la Subprocuraduría de Delitos Federales, por lo que, entre otros casos de relevancia, tendría a su cargo las averiguaciones previas abiertas contra Andrés Manuel López Obrador y sus familiares.
A su vez, Noé Ramírez Mandujano, actual titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Salud funcionario especialista en temas de narcotráfico y secuestro, dependiente de la SIEDO, se haría cargo de la subprocuraduría que encabezaba su jefe Santiago Vasconcelos.
En este abanico de servidores públicos que colaborarán de la mano del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal también se tiene prevista la participación del panista Juan de Dios Castro, quien se desempeñó como consejero jurídico del ex presidente Vicente Fox.
A quien tampoco se descarta como posible subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo es a Ardelio Vargas Fosado, actual jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, ex director de Investigaciones del Cisen y uno de los hombres más cercanos a Medina Mora.
Los nombramientos de estos funcionarios, a diferencia del cargo de titular de la PGR, no están sujetos a la probación del Senado, por lo que serán decisión directa del presidente Felipe Calderón.
De confirmarse estas posiciones, la procuraduría estará dirigida en su mayoría por el primer cuadro de funcionarios del Cisen que colaboraron con Medina Mora cuando éste fue director general del mismo.
Emilio Corzo Cabañas se ha desempeñado en los últimos años como coordinador de Asuntos Jurídicos del Cisen, y entre otras cosas tiene experiencia en materia de labores de seguimiento e inteligencia para combatir a la delincuencia organizada y a grupos subversivos.
Asimismo, las fuentes consultadas revelaron que Vasconcelos propuso directamente a Medina Mora que Noé Ramírez Mandujano se haga cargo de la SIEDO, debido a que conoce a detalle el funcionamiento de esa subprocuraduría y es un hombre de confianza del aún titular de esa área de la PGR.
Está pendiente también el nombramiento del próximo titular de la Agencia Federal de Investigación, que, según las fuentes oficiales consultadas, podría quedar a cargo de Javier Garza Palacios, actual director de Operaciones Especiales de la corporación, y quien se ha hecho cargo de la misma desde la salida de Genaro García Luna, actual titular de la SSP federal.