La reducción salarial de 10% para funcionarios era necesaria desde hace años, dice
CEESP: el presupuesto 2007 prevé menor crecimiento, aunque con estabilidad
Los menores ingresos tributarios se compensarán con mayor eficiencia recaudatoria
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el proyecto de presupuesto 2007 del gobierno federal no muestra sorpresas que pudieran generar enfrentamientos importantes, a pesar del entorno en el que se prevé un menor dinamismo para la economía mexicana.
En un análisis, donde da a conocer su punto de vista en torno al presupuesto de ingresos y egresos, el CEESP señala que los montos considerados reflejan una dinámica económica estable para 2007.
Refiere que la propuesta del Ejecutivo se percibe en un entorno de austeridad, que en buena medida proviene del anuncio del Presidente en su primer discurso, y que se confirmó con el decreto que publicó el 4 de diciembre en dicha materia.
Sin embargo, agrega que la reducción de 10 por ciento en el salario de los más importantes funcionarios del sector público y el recorte de gastos administrativos no necesariamente implica austeridad, sino más bien una necesidad de las cuentas públicas desde hace muchos años.
Además, el que los recursos del sector público serán afectados por un precio del petróleo más bajo y una menor plataforma de exportación, hace de este tema una austeridad obligada.
En este sentido, subraya, el proyecto de presupuesto 2007 prevé un aumento de 9.5 por ciento en términos reales respecto al aprobado en 2006, pero si la comparación se realiza con los montos esperados para el cierre de este año, se aprecia una baja real de 4.1 por ciento.
Esto concuerda con la previsión de que si bien la economía mantendrá su tendencia ascendente, su ritmo de crecimiento será menor al esperado para 2006.
Por otra parte, considera que los ingresos tributarios disminuirán en 0.3 puntos porcentuales su participación dentro del producto interno bruto, los no tributarios 0.2 puntos y los organismos y empresas 0.1 punto porcentual. Destaca que se buscará compensar los menores ingresos tributarios con medidas fiscales que aumenten la eficiencia de la recaudación.
En lo que respecta a la asignación de recursos del sector público, expone que podrían matizarse en esta ocasión, toda vez que el margen de maniobra es sumamente reducido, lo cual se agudiza por la estimación de que habrá menos ingresos para distribuir.
Considera que el presupuesto para 2007 integra en gran parte las promesas que se hicieron durante la campaña presidencial, resaltando el incremento real de 56.4 por ciento en los recursos que se destinarán al programa de seguro popular.
El proyecto, abunda, hace evidente un entorno en el que a pesar de que la economía moderará su ritmo de crecimiento, habrá los recursos suficientes para atender las necesidades sociales.