Disminuye en Brasil la desigualdad social, según datos oficiales
Brasilia, 10 de diciembre. Durante el primer gobierno del presidente reelecto de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, disminuyó la renta nominal de la clase media y creció la de las clases más pobres, lo que indica una disminución de la desigualdad social, según datos del Ministerio de Trabajo divulgados hoy.
Mientras la renta nominal de la clase media brasileña, considerada entre los que ganan más de tres salarios mínimos, cayó 46 por ciento en los últimos seis años, los menos favorecidos, que ganan hasta un salario mínimo de 350 reales (162.7 dólares), vieron crecer su renta 124 por ciento.
Con relación al acceso a empleos formales se registró la misma tendencia. Entre los trabajadores de clase media, que ganan más de mil 50 reales mensuales (488 dólares), hubo un saldo negativo en el número de empleos formales (contratados menos despedidos) de 2 millones desde 2000.
Entre los trabajadores que reciben entre uno y tres salarios mínimos hubo un saldo positivo de casi 6 millones de empleos formales entre 2001 y 2006, y su renta aumentó 48 por ciento durante ese periodo.