Se fortalece la versión de que el CEN nombrará el candidato a la gubernatura
Riesgo de fractura en el panismo yucateco
Ampliar la imagen Los precandidatos panistas a la gubernatura de Yucatán Xavier Abreu Sierra y Ana Rosa Payán Cervera. En la siguiente imagen, Luis Correa Mena durante uno de sus recorridos de campaña por la entidad Foto: Luis A. Boffil
Ampliar la imagen Los precandidatos panistas a la gubernatura de Yucatán Xavier Abreu Sierra y Ana Rosa Payán Cervera. En la siguiente imagen, Luis Correa Mena durante uno de sus recorridos de campaña por la entidad Foto: Luis A. Boffil
Mérida, Yuc., 10 de diciembre. En el proceso final de las precampañas internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidato a la gubernatura, los tres aspirantes, Ana Rosa Payán Cervera, Xavier Abreu Sierra y Luis Correa Mena se han enfrascado en una incesante guerra de descalificaciones que amenaza con fracturar la unidad del blanquiazul, lo que haría necesaria la intervención de la dirigencia nacional partidista.
El blanco favorito es Abreu Sierra, considerado el delfín del gobernador Patricio Patrón Laviada. La ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Rosa Payán, y su correligionario Correa Mena han denunciado abiertamente un sospechoso aumento del padrón electoral de militantes del blanquiazul en los 106 municipios de la entidad.
Payán Cervera llevó su denuncia, supuestamente bien fundamentada, ante el Comité Directivo Nacional del PAN y a su líder, Manuel Espino Barrientos, amigo de la también ex alcaldesa de Mérida, ex diputada federal y ex senadora.
Este domingo, ante los problemas entre los tres precandidatos, cobró fuerza la versión de que la dirigencia nacional del PAN designará, de acuerdo con sus estatutos, el candidato a la gubernatura.
En 2001, el entonces líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, tomó en sus manos el proceso y designó a Ana Rosa Payán Cervera abanderada por la alcaldía de Mérida, luego de que los delegados votaron por rechazar a Luis Correa Mena. Payán Cervera logró así su segundo periodo al frente de la capital yucateca, al ganar los comicios ese año.
''Cuidado: no hay que fracturar el proceso interno. Llegaríamos debilitados a las elecciones'', sostuvo Xavier Abreu.
A su vez, el líder moral del panismo yucateco y diputado local, Benito Rosel Isaac, advirtió que se rechazará la intervención del ''centro'' en los comicios internos. ''No somos niños para dejarnos mangonear por los foráneos'', dijo.
Payán Cervera acusa a Xavier Abreu de manipular el padrón electoral y de aumentar la lista de 10 mil a más de 12 mil militantes con menos de tres meses de haberse afiliado a dicho partido, sobre todo en los municipios rurales, donde que presuntos coordinadores de precampaña de Abreu reparten despensas, dinero y láminas de cartón para familias pobres identificadas con Acción Nacional.
Abreu Sierra ha descalificado todas las acusaciones de sus dos adversarios y enfocó sus baterías contra la ex directora del DIF, a quien acusó de fracturar la unidad del panismo.
Además de las descalificaciones, las encuestas van y vienen. Algunas colocan como puntera a Payán, otras a Abreu. Correa Mena figura como tercero.
El domingo de la semana próxima se realizará la votación general de los panistas para elegir a su candidato a la gubernatura. Para ello se instalarán mesas de votación en los 106 municipios de Yucatán. Los militantes podrán sufragar de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Al mismo tiempo, en Mérida se reunirán 2 mil 300 delegados que tratarán de inclinar la balanza a favor de sus respectivos precandidatos a la gubernatura.
En caso de que alguno de los aspirantes no consiga la mayoría calificada (50 por ciento más uno) se efectuará una segunda ronda de votaciones para elegir el candidato que contenderá en los comicios del 20 de mayo, en lo que, además de la gubernatura, se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.