Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Capital Propone nuevo director hacer el Metro más seguro

Propone nuevo director hacer el Metro más seguro

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, señaló que con el objetivo de inhibir la comisión de delitos se colocarán mil 600 cámaras de videovigilancia en andenes, vías, áreas de transbordo, talleres de mantenimiento, subestaciones eléctricas y almacenes, así como un sistema de telecomunicaciones de voz, datos e imágenes, para contar con información en tiempo real de llegadas y salidas de trenes, uso de telefonía celular y computadoras en sus instalaciones.

El funcionario indicó que pese al subsidio del pasaje ­de 4 pesos en promedio, según cálculos de la dirección anterior­, "las finanzas del organismo son sanas y nos permiten continuar con los proyectos de modernización planteados para finales de este año y el siguiente, para mejorar la operación, por lo cual se mantendrá como el servicio de transportación más barato del mundo y seguirá siendo uno de los cinco mejores por cobertura, oferta y calidad", indicó.

En entrevista, explicó que cada estación contará en promedio con 10 cámaras para evitar actos ilícitos de tipo sexual, así como graffiti o scrach de los cristales de los vagones, que resulta oneroso para las finanzas del organismo, por lo que se tendrá un monitoreo las 24 horas del día y la posibilidad de contar con fotografías, en algunos casos para evitarlo o, en su caso, para detener a los infractores. Indicó que el año pasado se cometieron 2 mil faltas administrativas, 150 delitos por robo (carteristas) y 350 delitos sexuales, principalmente tocamientos".

Montos y necesidades

Apuntó que la inversión calculada para mantener el Metro como el servicio de transporte más seguro de la ciudad será de 170 millones de pesos, pues "se busca que el sistema sea acorde con las necesidades del organismo en cuanto a colocación, alcance, grabación, movimientos, descarga de imágenes y tiempos de almacenamiento de los videos", dijo al mencionar que la segunda licitación se emitirá en los próximos días.

Recordó que la primera convocatoria se declaró desierta en noviembre luego de que las propuestas económicas de las empresas participantes fueron superiores a las estimadas por las autoridades capitalinas.

Así que la implementación de este sistema de videovigilancia, explicó, tiene como objetivo consolidar el área de seguridad del sistema, integrada por mil 300 vigilantes del Metro y mil 100 policías auxiliares, principalmente en las líneas 1, Pantitlán-Observatorio; 2, Cuatro Caminos-Tasqueña, y 3, Indios Verdes-Universidad, donde se realiza 60 por ciento de los 4.6 millones de viajes-persona-día.

Por otra parte, señaló que la red de fibra óptica que instalará para atender las necesidades de comunicación del interior al exterior, mediante la transmisión de voz, datos e imágenes, a fin de contar en tiempo real de pasajeros transportados, fallas técnicas o problemas de seguridad, no se entregará al sector privado.

En la primera fase, que tardará junto con el sistema de videovigilancia un año y otros seis meses para pruebas, "no se tiene previsto, pero no se descarta en un futuro, pues la entrega de un permiso administrativo a una empresa telefónica y una de publicidad, ha permitido allegarnos anualmente de 24 y 200 millones de pesos, respectivamente, cuando en la época de Oscar Espinosa Villareal los ingresos eran de que cero y 5 millones".

 
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