Prefiero no opinar, dijo Soberanes al preguntársele sobre Ramírez Acuña y Calderón
México tiene poco que festejar en materia de derechos humanos: CNDH
El ombudsman nacional dijo que persiste la tortura y las detenciones ilegales
Ampliar la imagen José Luis Soberanes sostuvo que con Fox se "fue para atrás" en materia de respeto a las garantías básicas Foto: Carlos Cisneros
En el Día Internacional de los Derechos Humanos "México tiene muy poco que festejar", ante realidades como los abusos, excesos de fuerza y violaciones sexuales de mujeres en San Salvador Atenco; las torturas, incomunicaciones y detenciones arbitrarias de los altermundistas en Guadalajara, o el desalojo violento en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, y ahora, la situación de Oaxaca, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
De Oaxaca, donde las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado un cúmulo de violaciones a los derechos humanos, el acoso a las organizaciones de defensa de las garantías básicas y la persecución y detención de dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el ombudsman nacional adelantó: "en los próximos días voy a presentar un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos a raíz del conflicto magisterial".
Insistió Soberanes Fernández: "en este Día Internacional de los Derechos Humanos México tiene muy poco que festejar, ya que con el presidente Vicente Fox fuimos para atrás en el respeto a estos derechos; fue una situación muy preocupante. En el gobierno foxista se incrementó la tortura, los tratos crueles, el abuso del uso excesivo de la fuerza, y dejó una deuda pendiente: resolver los feminicidios de Ciudad Juárez y Chihuahua".
Cuestionado sobre cuál será su relación con el gobierno de Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien no cumplió las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Soberanes ataja: "prefiero no opinar, ya que no quiero iniciar mi relación con el actual gobierno partiendo de una confrontación.
"El licenciado (Francisco) Ramírez Acuña se ha acercado, hemos tenido algunas conversaciones, y él ha manifestado su deseo de llevar una buena relación. Yo prefiero irme por ese propósito".
Pero deja en claro que hay recomendaciones y violaciones a derechos humanos que el gobierno no atendió y, "ese es uno de los temas que tenemos que ver él y yo, que el gobierno cumpla las recomendaciones que hasta ahora no ha cumplido".
Soberanes Fernández destaca: "el gobierno del presidente Vicente Fox quedó mal ante las violaciones a los migrantes, los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, y respecto a las desapariciones forzadas de personas en la guerra sucia. Dejó mal la atención a las recomendaciones de la CNDH, hizo poco y lo poco que hizo se hizo mal. Seguiremos insistiendo ante este gobierno".
En el caso de los feminicidios, abunda el ombudsman nacional, este tema sigue siendo una deuda pendiente del gobierno, del Estado, es decir, hay pendientes, y no del estado de Chihuahua, sino del Estado mexicano, pues no se hizo nada, se quedó todo en palabras bonitas y no se avanzó en la investigación ni mucho menos en la sanción para quienes cometieron los feminicidios.
¿En qué rubros fuimos para atrás en el gobierno de Fox?
En tortura, en tratos crueles, en discriminación...
Con el nuevo gobierno agrega tenemos varios retos: "el tema de la seguridad pública, migrantes, feminicidios, entre otros, estos son algunos de los retos a los cuales, antes que nada, el gobierno debe estar atento".
Interrogado sobre qué espera en materia de derechos humanos con un secretario de Gobernación cuestionado por las violaciones a las garantías básicas que no sancionó, con un presidente como Calderón, que no hablado sobre los crímenes del pasado y los derechos humanos sostuvo:
Ahí está precisamente mi chamba. Ahí está presente mi trabajo: hacer ver al gobierno estos retos y arrancarle el compromiso de respeto a los derechos humanos.
Respecto a la situación de los niños con VIH-sida, la situación de los servicios de salud, la educación, la pobreza, el derecho al agua, migrantes, tercera edad, tortura, detenciones arbitrarias, el titular de la CNDH sostuvo:" en todos estos temas estamos muy mal. Es como para cerrar el changarro. Son temas muy importantes en los cuales debemos avanzar; no es tan difícil, ni caro. Yo creo que ahí es un problema de voluntad política, de querer hacer las cosas".
El balance en materia de derechos humanos es de claroscuros: por un lado, sí avanzamos en temas como libertades individuales, libertad de expresión, y en otros, hemos ido para atrás: como la tortura, las detenciones ilegales, los tratos crueles.