El título argentino se definirá el miércoles en inédito juego de desempate
Boca Juniors cayó ante Lanús y Estudiantes lo alcanzó en la tabla
Jugarán en el estadio del Racing; si perdemos dejo el cargo, anticipó La Volpe
Ampliar la imagen Pese a su entrega, el xeneize Fernando Gago no logró el tricampeonato del futbol argentino Foto: Ap
Buenos Aires, 10 de diciembre. Boca Juniors desperdició la oportunidad de consagrarse hoy tricampeón argentino y ahora deberá definir el título en un partido de desempate con Estudiantes de La Plata, tras vivirse una dramática final del torneo Apertura, con matices de todos los colores.
El conjunto xeneize llegaba con ventaja de tres puntos sobre su escolta y le bastaba un empate para ganar su tercer título consecutivo, pero cayó sorpresivamente 2-1 ante Lanús, en su estadio La Bombonera, con más de 50 mil espectadores.
En tanto, Estudiantes venció agónicamente como local 2-0 al Arsenal y así logró forzar el partido de desempate, que le permite soñar con la hazaña de arrebatar el título al gigante Boca Juniors, que hasta hace dos fechas le llevaba cuatro unidades de ventaja.
Con estos resultados, luego de completarse el certamen, Boca y Estudiantes igualaron con 44 puntos y, según el reglamento de la Asociación de Futbol Argentina (AFA), la forma de designar al campeón es con un tercer partido, en terreno neutral.
Este tipo de definición no tiene precedentes desde que comenzaron a disputarse los torneos Apertura y Clausura, a principios de los años 90, y en principio el encuentro se disputaría en el estadio del Racing, la tarde del miércoles.
Los xeneizes se habían puesto en ventaja por conducto de Martín Palermo, a los 30 minutos, de tiro penal, pero el rival emparejó el tanteador con un cabezazo de Claudio Graff, a los 44.
En la segunda mitad Lanús apeló al orden para contener los embates del Boca y en un contragolpe Santiago Archubi, a los 57, venció a Aldo Bobadilla para dar el triunfo al conjunto granate.
"Este es un golpe para todos. Es difícil analizar el partido porque muchos pensaban que Boca ya era campeón. El equipo venía jugando igual en los recientes encuentros. Hoy no la pudimos meter y esa es la diferencia.
"Realmente es un lamento", reconoció el técnico Ricardo La Volpe en conferencia de prensa, quien dijo que si sus pupilos no se coronaban dejaba el puesto.
El cuadro boquense perdió los dos últimos cotejos del torneo (el anterior fue con Belgrano 1-0) y tuvo que aguantarse las ganas de festejar el tricampeonato en las fechas regulares del Apertura.
El duelo entre Boca y Lanús marcó el adiós definitivo del arbitraje del internacional Horacio Elizondo, quien recibió una ovación del público en La Bombonera.
El año 2006 será inolvidable en la carrera profesional del silbante, dado que dirigió cinco partidos en el Mundial de Alemania, incluidos el inaugural y la final Francia-Italia, en la que expulsó a Zinedine Zidane, quien ese día dijo adiós al futbol.
"Quería anunciar públicamente mi último partido. Dijeron que me iba a Qatar y no es así", comentó Elizondo luego de recibir de los dirigentes del Boca Juniors una plaqueta de reconocimiento por 22 años de trayectoria en el arbitraje.
En tanto, en La Plata, la multitud que acompañó a Estudiantes seguía las alternativas del partido del Boca a través de la radio, pero veía cómo su equipo no podía vencer al arquero del Arsenal.
Precisamente de un error de Mario Cuenca, quien salió mal en un centro, llegó el gol de Agustín Alayes, a los 86 minutos, que hizo estallar de júbilo a la parcialidad pincharrata.
Ya en tiempo suplementario, a los 93, el goleador Mariano Pavone puso el definitivo 2-0 a favor de Estudiantes, lo que permite a los dirigidos por Diego Cholo Simeone mantener las esperanzas de ser campeones.
"Boca tiene una pequeña ventaja de haber jugado más finales, pero nosotros tenemos la ilusión. Para mí será un día especial. Los dos equipos han hecho un gran campeonato y ahora tenemos que jugar una final con todo", expresó Simeone al término del partido.