Bebidas de origen dudoso afectan salud y al fisco
En México el consumo de alcohol es "explosivo" durante los días de fiesta; sin embargo, cuatro de cada 10 botellas provienen del contrabando o son adulteradas, lo que representa un severo riesgo de salud pública, advirtió la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.
Detalló que en los pasados dos años se han decomisado 5.5 millones de litros de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa y señaló que las pérdidas fiscales anuales se estiman en 4 mil millones de pesos.
El organismo, que aglutina a las ocho principales empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de bebidas alcohólicas en México, señaló que en cualquier época del año, pero sobre todo durante las fiestas, el público debe abstenerse de consumir en la llamadas "barras libres" debido a que los "antros" que acostumbran dar ese tipo de servicio son los más susceptibles a introducir bebidas de mala calidad.
Recomendó a los asistentes a cantinas, restaurantes, centros nocturnos, bares, discotecas optar por el consumo moderado, por copeo, e incluso tener el cuidado de revisar las botellas, que tengan los seguros denominados "canicas" y que las etiquetas estén en buen estado.
Y es que ante el ambiente de fiesta que priva en esta temporada y el inicio del popularmente conocido "maratón Guadalupe-Reyes", la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (Civyl) prevé que se produzca un consumo acelerado de alcohol y hasta "explosivo", debido a que los mexicanos presentan esa reacción en épocas como la Navidad, Fin de Año, Semana Santa y fiestas populares.