Postergan liberación de fondos por cambio de gobierno; rapiña de intermediarios
Parada, la comercialización de frijol en Durango
Durango, Dgo., 12 de diciembre. A dos meses de concluida la cosecha de frijol, los campesinos atraviesan por una difícil situación porque el gobierno federal postergó el anuncio del esquema de comercialización que fija el precio base para la venta del grano, y porque las más de 30 empresas almacenadoras no han recibido permiso para empezar el acopio.
Héctor Carlos Quiñones Avalos, uno de los productores afectados, dijo que hay mucha cosecha, pero no hay dinero. ''El grano está guardado en las casas o bodegas'', y quienes se aprovechan de esta situación son los intermediarios o coyotes, quienes ante la necesidad de los productores ofrecen sólo 2.90 pesos por kilogramo, un costo menor al invertido en la cosecha, señaló el también diputado local.
La cosecha, levantada en octubre, fue de más de 180 mil toneladas del grano, lo que se considera una excelente producción. El problema es que el esquema de comercialización se pospuso hasta finales de noviembre, aunque se anunció que el precio base sería de seis pesos el kilo.
Sin embargo, las más de 30 empresas almacenadoras no han recibido el permiso federal para empezar a acopiar el grano y pagarlo a los productores.
Las empresas empezaron a reunir el frijol, pero anunciaron a los campesinos que les pagarían dos semanas después de que el gobierno federal libere la garantía líquida del programa de comercialización. Se esperaba que con la venta a un precio de seis pesos el kilogramo hubiera un circulante de mil millones de pesos para diciembre.