Sindicatos piden a la CNSM debate público para demostrar que no son inflacionarios
Cierra filas el CT para exigir alza de 10% a mínimos
Ante la escalada inflacionaria que se avecina como consecuencia de los incrementos que se dieron en gasolina, gas y productos básicos y de alto consumo, como los refrescos, el Congreso del Trabajo (CT) determinó "cerrar filas" y no dar marcha atrás en la demanda de 10 por ciento de aumento a los salarios mínimos, aseguró ayer el presidente de esta central, Enrique Aguilar Borrego. Incluso, dijo que esta central no firmaría un acuerdo que pretenda restringir a 4 por ciento dicho incremento.
Por su parte, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) llegó una carta firmada por los sindicatos que participan en la Jornada Internacional por la Restitución del Salario y el Empleo, en la que le solicitan un "debate público" para demostrar que los minisalarios son insuficientes y no son inflacionarios.
En la misiva, añaden que llevarán a cabo diversas acciones frente a la sede de esta comisión para demandar que el incremento a las percepciones no se fije conforme al porcentaje de inflación, ya que esto es "una traición a los trabajadores".
El documento, firmado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Alianza de Tranviarios y los gremios de Trabajadores de la UNAM y del Colegio de Bachilleres, detalla que es "grave" el nivel de poder de compra que han perdido por los mínimos, por lo que sería insultante un aumento de 3 o 4 por ciento.
El líder del CT dijo en entrevista que aun cuando las cifras oficiales establecen que la pérdida de poder adquisitivo de 2006 se ubica en alrededor de 4 por ciento, la realidad es que los aumentos autorizados a los energéticos y productos de consumo popular hicieron que quedara rebasado el aumento a los mínimos.
Por ello, si se insiste en constreñir el incremento al porcentaje de la inflación, es decir, dar un 4 o 4.5 por ciento, esta central obrera "definitivamente no firmaría el acuerdo" con la CNSM, por lo que saldría sólo con el aval del gobierno y del sector patronal, aseguró el dirigente.
Adelantó que es muy probable que en los próximos días se pueda hacer el anuncio respecto al alza a los mínimos, dado que prácticamente se han reunido diariamente los representantes patronales, obreros y del gobierno ante dicha comisión.
Los encuentros no han sido fáciles dijo, porque las posiciones no se han movido mucho; sin embargo, existe la intención de llegar pronto a un acuerdo trilateral y que convenga a todos, por lo que es probable que la negociación concluya antes y no se quede como otros años, hasta fin de mes, explicó Aguilar Borrego.
En el mismo tono, señaló que, "definitivamente", el gobierno y los representantes patronales tendrán que desistirse de fijar un aumento conforme al índice inflacionario, como se ha hecho en los últimos años. Incluso afirmó, el sector obrero ha tenido que firmar "bajo protesta" los aumentos fijados desde 2003 ante la CNSM, porque no ha estado de acuerdo en los porcentajes, pero como los otros dos sectores hacen mayoría, así los han establecido.
El dirigente del CT y también líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, dijo que no sería buena señal de inicio de gobierno que el sector obrero no firmara de conformidad la negociación, ya que esta administración ha ofrecido diálogo y acuerdos, y no se vería bien que el incremento a los mínimos lo avalarán sólo el gobierno y los empresarios. Adelantó que incluso este próximo viernes podría darse el acuerdo.