Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Buena calidad del agua en 226 playas monitoreadas: Cofepris

Deben reportarse metales pesados, afirma Greenpeace

Buena calidad del agua en 226 playas monitoreadas: Cofepris

MARIANA NORANDI

Al acercarse la temporada vacacional decembrina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, de acuerdo con el reporte más reciente enviado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), ninguna de las 226 playas monitoreadas rebasan los límites recomendados de calidad de agua de mar.

Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace aseguró que mientras en los municipios costeros no se amplíe el número de plantas de tratamiento de aguas residuales, y los monitoreos de calidad no incluyan análisis de metales pesados y plaguicidas, esos resultados no reflejarán el estado real de la playas mexicanas, las cuales están altamente contaminadas.

Cecilia Navarro, portavoz de la organización ambientalista, aseveró que los resultados presentados por la Semarnat no son confiables porque apuntalan únicamente la presencia de enterococos en el agua, omitiendo otros tipos de contaminantes, como los metales pesados. Además, están realizados "a destiempo", porque el agua debe ser monitoreada con mayor frecuencia debido a que sus características varían con las corrientes marinas o con los diferentes flujos de descargas municipales.

El principal problema de contaminación de las playas y océanos son los vertidos de aguas negras. En este sentido Greenpeace informó que sólo en Veracruz, cada segundo son vertidos 9 mil litros de aguas residuales, pues apenas se trata 23.6 por ciento del agua contaminada. Sólo en la zona que va de Boca del Río a Veracruz hay 15 puntos de descarga de aguas municipales que llegan al mar, los cuales vierten cada día más de 148 millones de litros. Otras dos entidades con niveles bajos de tratamiento de aguas son Jalisco, con 18.1 por ciento, y Guerrero, con 56 por ciento.

Navarro dijo que los muestreos oficiales de calidad de agua se hacen "bajo la tutela" de las autoridades locales, lo que provoca conflictos de intereses que acaban perjudicando el medio ambiente costero. "¿Cómo van a decir las autoridades que las playas de Acapulco o Veracruz están limpias, cuando están hechas un asco? Es necesario aumentar el presupuesto para invertir en plantas de tratamiento y tener playas limpias".

La ambientalista explicó que uno de los obstáculos para lograr una política efectiva en el cuidado del agua de mar, es que las distintas instancias de gobierno "se tiran la bolita" a la hora de asumir responsabilidades. "Se deben delimitar claramente las responsabilidades en el tema de playas limpias de la Semarnat, la Conagua, Profepa, Cofepris, los estados, los municipios y todos los actores involucrados".

En un comunicado de la Semarnat, ésta subraya que "como parte del Programa Integral de Playas Limpias, hace hincapié en que es competencia de los laboratorios estatales de salud realizar el muestreo y los análisis de la calidad de agua de mar en los 17 estados costeros de México, con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud federal y en coordinación con ésta".

Luego "la Cofepris reúne la información y durante el mes siguiente al que se realizó el levantamiento de muestras en los destinos turísticos, la envía a la Semarnat para que la publique en su página web".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.