Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política El sábado arriba a Oaxaca comisión internacional para constatar abusos

Entre las denuncias recibidas se habla de violación de hombres durante operativos

El sábado arriba a Oaxaca comisión internacional para constatar abusos

OCTAVIO VELEZ, FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL, ENVIADA

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña de Mujeres Primero de Agosto anunciaron que llevarán a cabo una marcha el próximo domingo para exigir la liberación de las 36 mujeres detenidas Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. El próximo sábado llegará a esta capital la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), una misión de 16 activistas defensores de las garantías individuales.

En este grupo está programada la participación de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Brigadas Internacionales de Paz, con el objetivo de realizar una investigación "urgente" respecto a las acciones gubernamentales en el transcurso del conflicto en esta entidad, el cual rebasa ya los 200 días.

En esta comisión vienen especialistas de diversos países, entre ellos Turquía, Serbia, Suecia, Portugal, Nicaragua, Dinamarca, Noruega y República Dominicana, encabezados por el español Iñaki García, informó el abogado Andrés del Campo Ortega, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).

A las denuncias civiles respecto a detenciones arbitrarias y tortura (física y sicológica) durante los operativos en que fueron aprehendidas más de 200 personas, el 25 de noviembre pasado, se han agregado testimonios de presuntos abusos sexuales en contra de varones.

En ese contexto, los observadores elaborarían un informe respecto a los actos indebidos de la autoridad, principalmente represión para impedir el ejercicio de derechos constitucionales como la libre manifestación, agregó Del Campo Ortega.

Brigadas Internacionales de Paz (integrada por activistas de diversos países europeos y de Sudamérica) ya realizó una misión similar en México, en mayo pasado, cuando ocurrió un choque con fuerzas policiales de nivel estatal y federal e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en San Salvador Atenco.

De acuerdo con una misiva enviada a la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se pide a las autoridades mexicanas brindar todas las garantías a los visitantes para no ser deportados. La CCIODH también se reunirá con autoridades locales y federales.

El asesor jurídico de la Limeddh dijo que la misión del grupo referido responde a los llamados realizados por la propia Limeddh, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos y la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos, ante la gravedad de la situación en Oaxaca por la represión desatada por la Policía Federal Preventiva (PFP), junto con la Policía Ministerial del estado y grupos de "sicarios".

"Se trata de una investigación de campo para documentar las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones forzadas, los homicidios sin castigo, el traslado ilegal al penal de Nayarit y los procesos judiciales llenos de irregularidades", señaló.

Añadió que la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos emitirá posteriormente un informe, después de una segunda visita del 7 al 20 de enero del próximo año.

Puso como ejemplo el informe rendido por la CCIODH después de documentar las violaciones a los derechos humanos en San Salvador Atenco, que sirvió para que la Organización de Naciones Unidas emitiera recomendaciones al Estado mexicano.

Subrayó que la comisión civil internacional realizará por quinta ocasión una misión en México, ante sus anteriores visitas en Chiapas en 1998, 1999 y 2002, así como en San Salvador Atenco, en mayo pasado.

Del Campo Ortega dijo que los 16 activistas se reunirán con miembros del consejo estatal de la APPO y del magisterio oaxaqueño, así como con colaboradores de Radio Universidad, participantes en las barricadas, y obviamente con familiares de las víctimas de la represión.

En tanto, el magisterio oaxaqueño informó que miembros de sindicatos de maestros de Honduras, Costa Rica y Canadá realizarán el próximo domingo en esta ciudad un foro internacional de apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, el Congreso del estado ratificó por mayoría de votos el nombramiento de Teófilo Manuel García Corpus como secretario general de Gobierno.

Más testimonios de abusos

El 25 de noviembre pasado, tras una manifestación de integrantes y simpatizantes de la APPO, realizada para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, la PFP encabezó un operativo, supuestamente para detener a quienes realizaron diversos hechos "vandálicos".

El operativo se convirtió en una redada en la cual fueron aprehendidos transeúntes que ­según testimonios­ no tienen vínculos con la APPO y menos con la quema de edificios en esta capital.

Los detenidos fueron acusados ­por juzgados de Oaxaca­ de delitos del fuero común, como sedición, asociación delictuosa, robo y daños por incendio.

En este proceso (detención y traslado) los afectados y sus familiares han denunciado abusos por parte de los uniformados de la PFP y, en los días recientes se han conocido hechos relacionados con abusos sexuales a varones.

Uno de los detenidos, el estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM Christian Marcel Cebollero, entregó una carta a sus familiares a través de la Limeddh, en la cual relata lo que le ocurrió el 25 de noviembre, aproximadamente a las ocho y media de la noche.

"(Los agentes de la PFP) me pegaron en el cuerpo. Los golpes fueron con tolete, puñetazos y patadas. Me torturaron sicológicamente de que yo era el del 'machete'. Nos amenazaban de que nos iban a prender fuego con gasolina, aventarnos de un helicóptero, golpearnos, violarnos y un sinfín de amenazas más (...)

"Yo no fui víctima de violencia sexual, pero sí hubo, en alguna parte de todo este proceso, por ciertas personas. De momento no quiero comentar mucho sobre ello por temor a represalias. Además, eso le corresponde narrarlo a los hombres (que fueron muchos) que fueron abusados, no a mi", afirma Christian Marcel en su testimonio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.