No se militarizarán zonas de Bolivia donde habrá cabildos
La Paz, 13 de diciembre. El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se lanzaron acusaciones mutuas de promover la violencia y la división del país, de cara a los cabildos (asambleas públicas) convocados para el viernes, en los que se fijará el rumbo que pretenden seguir con las autoproclamadas autonomías departamentales.
Los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartaron por su parte la militarización de las ciudades donde se realizarán los cabildos, aun cuando las fuerzas armadas permanecerán en alerta, e informaron que será la policía la que garantice la seguridad de las citadas asambleas.
En la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz continúan los plantones y las huelgas de hambre. Según reportes de medios, en todo el país hay unas 2 mil personas en ayuno con la exigencia de que la Asamblea Constituyente tome decisiones por dos tercios en todo, frente a la mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y otras fuerzas por un sistema mixto, de dos tercios y mayoría absoluta.
No obstante, personeros del Comité Cívico Pro Santa Cruz afirmaron que el cabildo de este viernes "será absolutamente pacífico", aunque hoy continuaron las denuncias sobre agresiones y amenazas, principalmente contra periodistas que no se alinean al discurso de los cívicos, así como contra organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y la Pastoral Social, además de que fueron destruidas las oficinas del MAS y varias oficinas públicas del gobierno central.
Esos ataques llevaron a la Coordinadora de Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Boliviano, que agrupa a nueve organizaciones, a denunciar en un desplegado que "la vida, la seguridad, la integridad personal, el derecho a disentir o tener una opción de trabajo y opinión diferente, no están garantizados en Santa Cruz", y denunciar que hay una ausencia del Estado en Santa Cruz frente a una autoridades prefecturales que convocan a la división y la confrontación.
En La Paz se realizó este miércoles una jornada ecuménica de oración en la catedral por la paz y la unidad en la que participaron ministros de las iglesias católica, luterana y metodista.