Más de 30 mil personas siguen esperando la reconstrucción luego del paso de Stan
Sierra y costa de Chiapas están al borde de un desastre social: Oxfam
Se abandonaron obras presupuestadas y los materiales de construcción se echan a perder, señala
La crisis, lejos de superarse; pide a los gobiernos estatal y federal compromiso con afectados
Ampliar la imagen A más de un año de la devastación ocasionada por el ciclón Stan, la reconstrucción de viviendas e infraestructura y el restablecimiento de actividades productivas en comunidades aisladas aún son metas lejanas Foto: Alfredo Domínguez / archivo
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de diciembre. Aproximadamente 30 mil personas que viven en las comunidades más aisladas de los municipios de Siltepec, Motozintla y Escuintla, que resultaron afectadas por el huracán Stan en octubre de 2005, aún esperan que la reconstrucción mejore sus condiciones de vida, afirmó Raúl Benet, coordinador de la organización británica Oxfam para el proyecto de atención a la emergencia en la sierra de Chiapas.
Previo a la visita del presidente Felipe Calderón por esta entidad, Raúl Benet explicó que, a 14 meses de la tragedia, la pobreza, la falta de comunicaciones, la marginación, la migración de los jóvenes, la desnutrición, las malas condiciones sanitarias, la pérdida de cultivos de maíz y café, y el riesgo de nuevas amenazas naturales mantienen a la población al borde de ''un verdadero desastre social''.
En un comunicado, Benet afirmó que la reconstrucción está lejos de haber concluido, por lo que pidió a los nuevos gobiernos estatal y federal que se comprometan con las personas que resultaron afectadas para que mejoren sus condiciones de vida.
Aseguró que en aquella zona los puentes siguen destruidos, las escuelas temporales en precarias condiciones; en los albergues provisionales privan el hacinamiento y el hambre; hay viviendas sin entregar y se han perdido cosechas y otros medios de vida.
En la gran mayoría de los casos, subrayó, los beneficiarios han recibido casas en lugares lejanos de sus asentamientos originales y carecen de un terreno donde puedan cultivar maíz o café. Por ello algunos se niegan a abandonar sus tierras y sus viviendas, a pesar de encontrarse en zonas de alto riesgo.
''Las anteriores autoridades estatales decían que las obras de reconstrucción estaban muy avanzadas y, aunque es cierto que se han dado pasos importantes, también es cierto que muchas comunidades no han visto los frutos de ese trabajo'', agregó Benet.
Explicó que a pocos kilómetros de Siltepec el camino ''se corta abruptamente ante la falta de un puente que cruce el río Guerrero, y cuando el nivel de las aguas crece miles de personas quedan incomunicadas''.
Vía telefónica, señaló que hace falta construir más de 30 puentes de hamaca, a pesar de que ya están presupuestados. Incluso, ''toneladas de cemento, de varillas y cables de acero se oxidan junto al río''.
Señaló que muchos productores de la zona tienen dificultades para sacar el café debido a la falta de puentes que crucen sobre varios ríos de la región.
Raúl Benet reiteró que es necesario que las nuevas autoridades estatales y federales se comprometan con el desarrollo de las comunidades de la sierra, pues falta mucho para que esa región recupere la normalidad.
Explicó que en sus recorridos por la zona, en muchas de las comunidades el reclamo se repite: la falta de comunicación, vivienda, proyectos para recuperar los suelos... ''Es necesario que las nuevas autoridades se comprometan con el desarrollo de las comunidades de la sierra.''