Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Estados Desvían fondos para obras en Tapachula

Desvían fondos para obras en Tapachula

Rodolfo Villalba Sánchez

Tapachula, Chis., 13 de diciembre. El regidor panista de Tapachula Eduardo Reyes dio a conocer que 30 millones de pesos del presupuesto de egresos del próximo año, que debieron destinarse a obras públicas, se usarán para pagar aviadores y personal eventual.

En entrevista, Reyes afirmó que, ''en forma perversa y mezquina'', el alcalde panista Angel Barrios Zea convocó a una reunión la noche del martes, a pesar de ser un día inhábil, para entregar un resumen del presupuesto de egresos para 2007 (aprobado este miércoles), que incluye una transferencia irregular de fondos para obras públicas, con los cuales se pagará a aviadores y a empleados eventuales.

De acuerdo con el presupuesto de egresos de 2007 para Tapachula (del cual La Jornada tiene una copia), enviado al Congreso local, al rubro de servicios personales (pago de nómina) se asignó un monto de 135 millones 799 mil 181.25 pesos. Reyes sostuvo que esta cantidad excede lo marcado por la normatividad, la cual precisa que esa partida debe ser 52 por ciento del presupuesto total, lo que equivaldría a 110 millones 99 mil 600 pesos. El monto total del presupuesto municipal en 2007 es de 211 millones 730 mil pesos.

Por el contrario, la normatividad estipula que al rubro de erogaciones extraordinarias (programa de inversión municipal y obras públicas), se destina 20 por ciento del presupuesto (42 millones 346 mil pesos, en este caso). Sin embargo, apenas recibirá 8 por ciento, o sea 16 millones 938 mil 400 pesos.

El regidor Reyes aseguró que la tesorera municipal, Griselda Gómez Ventura, y el alcalde Barrios Zea intentaron justificar la distribución del presupuesto con el argumento de que ''son cientos de trabajadores eventuales que venimos cargando desde hace ocho o diez años'', y el propio edil reconoció que ''tenemos muchos recomendados'' en la nómina municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.