Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Estados Ejecutan a jefe policial de Aguascalientes y a un subcomandante del estado de México

Pistoleros rematan en Ciudad Juárez a presunto narco que sobrevivió a un atentado

Ejecutan a jefe policial de Aguascalientes y a un subcomandante del estado de México

DE LOS CORRESPONSALES

Un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes y un subcomandante de traslado de reos del penal Neza Bordo, en el estado de México, son dos de las siete personas ejecutadas en esas entidades, así como en Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo.

De 36 impactos de rifle AK-47, pistoleros que viajaban en una camioneta X-Trail negra, al oriente de la ciudad de Aguascalientes, dieron muerte a Martín González Delgado, comandante del Grupo Especial de Reacción Inmediata, adscrito a la SSPM.

En tanto, Azael Vázquez Rosas, subcomandante de traslados de reos del penal Neza Bordo, fue ultimado por al menos tres sicarios en el cruce del Periférico Oriente y la autopista Circuito Exterior mexiquense, en colonia Valle de Aragón, en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

Orlando Barrios Durán, quien viajaba junto con la víctima en una camioneta oficial para el traslado de reos, matrícula LRZ1036, resultó herido de gravedad. En el lugar fueron hallados por lo menos 20 casquillos percutidos de pistolas calibre 9 milímetros y 45.

En Cancún, Quintana Roo, un hombre no identificado fue hallado con al menos cuatro balazos en la cabeza, las manos atadas con esposas y los ojos vendados, informó la procuraduría estatal. Con éste, suman ocho los asesinatos de ese tipo perpetrados en la entidad en los últimos meses.

Mientras, un hombre aún no identificado que era atendido en la clínica Zaragoza, en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de haber sido atacado por un grupo de pistoleros, fue asesinado al parecer por éstos, quienes ingresaron al nosocomio identificándose como agentes ministeriales.

El cuerpo de la víctima, de alrededor de 40 años, quedó en una camilla del área de urgencias con heridas múltiples en la cabeza y el tórax. En el piso se encontraron 10 casquillos percutidos.

Fuentes extraoficiales aseguraron que el occiso respondía al nombre César Gándara Lala, presunto narcotraficante que operaba en la zona del Valle de Juárez.

También en esa localidad fronteriza, el joven José Aguilar Almanza, de 17 años, fue ultimado de un tiro en la colonia Altavista, en una aparente pelea entre pandillas dedicadas a la venta de drogas al menudeo.

Mientras, en San Jerónimo, municipio de Chilpancingo, Guerrero, fueron encontrados ayer los cuerpos de dos hombres aún no identificados con el tiro de gracia, uno de alrededor de 45 años y otro de 25. Junto a ellos había dos casquillos de calibre .45, y .38, respectivamente.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Heriberto Salinas Altés, anunció que la nueva ley de Seguridad Pública que se propone para el estado no incluye el reconocimiento del Consejo Regional de Autoridades Comunidades que opera en al menos nueve municipios de La Montaña y Costa Chica, a pesar de que que con su presencia disminuyó el índice delictivo en la región

Entrevistado en el contexto del foro de consulta sobre dicha ley, el funcionario advirtió que los pueblos indígenas tendrán que regularizar esta situación mediante normas de usos y costumbres.

(Claudio Bañuelos, René Ramón, Hugo Martoccia, Rubén Villalpando y Sergio Ocampo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.