Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Capital Autoriza el IEDF acceso a su paquetería electoral

El lunes pasado notificó de la decisión a la ciudadana que hizo la solicitud

Autoriza el IEDF acceso a su paquetería electoral

La consulta será a las boletas utilizadas para los comicios de jefe de Gobierno de la ciudad

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Durante la elección de presidente, senadores, diputados y jefe de Gobierno en la casilla que se instaló en el Museo de la Ciudad de México, el 2 de julio pasado Foto: Cristina Rodríguez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la solicitud de una ciudadana de tener acceso a las boletas utilizadas en la elección de jefe de Gobierno en los comicios realizados el 2 de julio anterior.

Mediante un oficio, con fecha del 11 de diciembre, la secretaría general del IEDF notificó a la peticionaria que la solicitud que hizo el 28 de noviembre, de "tener acceso a los sobres electorales que contienen las boletas usadas en los comicios locales del pasado 2 de julio", fue aceptada.

En el documento se precisa que los "sobres electorales" se encuentran bajo resguardo del IEDF, por lo que se le pide ponerse en contacto con la oficina de Información Pública de este órgano, con el fin de "brindarle la asesoría necesaria para la realización de la consulta, la cual podría ampliarse hasta por 10 días hábiles en función del volumen y complejidad de la información solicitada".

Atención expedita

La interesada presentó a fines de noviembre, ante la oficina de Información Pública del instituto electoral, la solicitud, la cual fue turnada a la dirección ejecutiva de Organización y Geografía Electoral para su atención.

Este lunes, la dirección, luego de analizar la petición, determinó aprobarla.

Cabe recordar que los paquetes electorales se encuentran en las bodegas de los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad de México, por lo que se tendrá que establecer el mecanismo en que la ciudadana podrá llevar a cabo la consulta de las 4 millones 777 mil 204 boletas de jefe de Gobierno que se utilizaron el 2 de julio.

El caso federal

El IEDF tendrá que delinear la logística que se seguirá para la consulta, cuántos días, cuántos distritos y el orden en que se irán abriendo por día, entre otros aspectos.

Durante la consulta de las boletas la ciudadana interesada estará resguardada por personal del órgano electoral.

A diferencia del IEDF, a principios de septiembre el Instituto Federal Electoral rechazó la petición que más de 800 ciudadanos le hicieron para tener acceso a las boletas utilizadas en la elección de Presidente de la República, con el argumento de que éstas no son documentos públicos y que están sujetas a un régimen de inviolabilidad que hace que ni el IFE tenga acceso.

El 28 de julio, la revista Proceso solicitó formalmente tener acceso a las boletas para Presidente de la República, "a fin de realizar un nuevo conteo independiente de los partidos, candidatos y organizaciones afines", la cual fue rechazada.

En la resolución del IFE se esgrime: "las boletas no son documentos, jurídicamente hablando, sólo son la expresión material de la preferencia electoral de la ciudadanía votante. Las boletas registran la expresión popular del voto y esa expresión no puede calificarse como actividad o facultad del IFE y sus servidores públicos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.