Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Busca la FITIM plantear a Calderón problema minero

La agrupación exige garantizar los derechos laborales

Busca la FITIM plantear a Calderón problema minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los presidentes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) y dirigentes de los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá esperan reunirse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para plantearle su interés de que se encuentre una "solución integral" al conflicto minero en México.

La solicitud de audiencia y la expresión de solidaridad con los mineros
mexicanos la entregó personalmente a Calderón Hinojosa el presidente del Partido Nacional Demócrata de Canadá, Jack Layton, durante la pasada visita que hizo el mandatario a Ottawa; en el documento se manifiesta la solidaridad con el sindicato del ramo y su preocupación por el respeto a la autonomía de los gremios.

Por ello, desde ayer llegaron a nuestro país, el presidente internacional de la FITIM, Leo W. Gerad; el secretario general de esta organización, Marcelo Malentacchi; el director canadiense, Ken Neuman; y el líder de los Steelworkers, Jürgen Peters, quienes confían en ser recibidos por el titular del Ejecutivo.

Los dirigentes permanecerán en México hasta el 16 de diciembre y en una reunión previa que sostuvieron con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, plantearon que entre estas organizaciones hay temas de interés común para los tres países como el respeto a los derechos laborales, la situación de los trabajadores, sus sindicatos así como su autonomía.

Refirieron que Napoleón Gómez Urrutia es también vicepresidente de la FITIM a nivel internacional, y hablaron sobre la jornada de solidaridad mundial con el gremio minero, la cual incluyó protestas frente a los consulados y embajadas de México en diversos países, marchas y conferencias de prensa donde los sindicalistas reiteraron su intención de continuar adelante en la defensa de la libertad obrera.

En esta reunión, el secretario de acción política del sindicato, Carlos Pavón, planteó que esta organización está en posibilidad de demostrar todas las ilegalidades cometidas en contra de su dirigencia, y denunció que todavía hay un fuerte y abierto intento de algunas empresas para desgastar al sector; comentó que la FITIM está demostrando que la unidad y la solidaridad mundiales son el camino para que estas organizaciones recuperen su fuerza, se defiendan del embate de las empresas explotadoras que rechazan una nueva cultura patronal que respete los derechos de los obreros y reconozca el valor del trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.