Irrumpen cientos de activistas en el puesto fronterizo de Palestina con Egipto
Impide Israel al primer ministro palestino de Hamas ingresar a la franja de Gaza
Ampliar la imagen Un palestino herido de bala durante enfrentamientos es asistido por compatriotas en la terminal del paso fronterizo de Rafah Foto: Reuters
Jerusalen, 14 de diciembre. Israel impidió hoy al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento de resistencia Hamas, ingresar a la franja de Gaza llevando 35 millones de dólares, que guardaba en efectivo en portafolios.
El hecho desencadenó una erupción de violencia pues cientos de militantes de Hamas irrumpieron en el puesto fronterizo de la frontera entre Egipto y Gaza, en Rafah.
Testigos dijeron que miembros de la guardia presidencial del presidente Mahmoud Abbas, responsables de la seguridad palestina en esa terminal, abrieron fuego.
Anoche, Haniyeh, quien anunció el pasado lunes en Teherán que Irán prometió 250 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), salió con rumbo a la frontera desde la ciudad egipcia de El Arish, tras llegar a acuerdo con Israel, negociado por Egipto, de que podría pasar por esa terminal siempre y cuando no llevara el efectivo.
Un funcionario israelí confirmó la noche del pasado miércoles que su gobierno no tuvo objeción en permitir a Haniyeh regresar a la franja de Gaza si no llevaba el dinero, y testigos en Rafah aseguraron que tres automóviles con palestinos pasaron por el puesto fronterizo con la intención de recoger al primer ministro.
El acuerdo negociado implicaba que el dinero sería transferido a una cuenta de la Liga Arabe para los palestinos, lo cual garantizaría que sería empleado para aliviar necesidades sociales y económicas, en vez de ser destinado a usos militares de la fracción, señalaron autoridades israelíes.
Aparentemente, Haniyeh estuvo anoche esperando el regreso de supervisores estadunidenses que tenían el deber de vigilar que el primer ministro cruzara la frontera bajo las condiciones pactadas en el acuerdo internacional.
Un reportero de la Ap señaló que, horas antes, viajeros con su equipaje a cuestas corrieron en busca de refugio y que mujeres y niños se guarecieron detrás de muros y taxis, al tiempo que la guardia presidencial abría fuego contra los militantes que llegaron repentinamente a la zona.
Más tarde se escucharon dos fuertes explosiones que, se informó, se debieron a que los militantes usaron explosivos para abrir un agujero en el muro de la frontera, a medio kilómetro del puesto de control.
Los militantes de Hamas coreaban "Dios es grande, liberemos este lugar", al tiempo que se apoderaban del área de llegadas, mientras guardias fronterizos llevaban a supervisores europeos a lugar seguro.
Testigos dijeron que los militantes destruyeron computadoras y otros equipos.
Los supervisores estadunidenses se enteraron, en discusiones con miembros de la guardia presidencial, que no hubo heridos durante los disturbios. Ap reportó que el fuego comenzó de nuevo horas después.
Testigos dijeron que combatientes de Hamas dispararon hacia el lado egipcio de la frontera, respondiendo a disparos de las fuerzas de seguridad egipcias y de los guardias presidenciales, dominados por Fatah.
Las tensiones entre facciones palestinas se han agudizado después del asesinato de tres menores, hijos de un funcionario de inteligencia leal a Abbas, ocurrido el lunes.
La decisión de prohibir a Haniyeh cruzar la frontera, cerrándola durante varias horas tomada por el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, estuvo lejos de ser automática debido a que a otros funcionarios de Hamas se les ha permitido atravesar por Rafah con dinero en portafolios.
El caso más notable es el del ministro del Exterior de la ANP, Mahmoud Zahar, quien ingresó a la franja en junio pasado llevando 20 millones de dólares.
Funcionarios de Hamas insisten en que la necesidad de recurrir a traer a los territorios donativos en efectivo a través de la frontera es consecuencia directa del boicot que el gobierno de Israel y la comunidad internacional impusieron a la ANP, y que fue montado como respuesta al inesperado triunfo electoral de Hamas, en enero pasado.
Ghazi Hamad, vocero del gabinete de Hamas, quien estaba con Haniyeh en El Arish, aseguró que el deber del movimiento es garantizar que los palestinos no mueran de hambre porque están "sitiados".
Agregó: "No podemos aceptar lo que está sucediendo. El que cruzó era palestino, no israelí, y deberíamos poder transportar dinero sin problema".
Mark Regev, vocero de la cancillería israelí, afirmó por la noche: "Nunca se ha tratado de impedir que Haniyeh ingrese a la franja de Gaza. El tema es el dinero. Decenas de millones de dólares que pueden ser usados para ayudar al ala terrorista de Hamas y a disparar cohetes Qassam".
Sobre el hecho de que anteriormente se había permitido que funcionarios de Hamas cruzaran la frontera llevando portafolios repletos de efectivo, Regev respondió: "Sí, esto ha durado demasiado y queremos ponerle un alto".
La Corte Suprema de Israel avaló esta noche la política de su país de perpetrar asesinatos selectivos de palestinos.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca